El director la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que al menos 200 cisternas, de las 1.500 que prestan servicio en el país, ya cuentan con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y que dicha entidad asume el costo de registro.
“En el tema de Sistema de Posicionamiento Global, la ANH es quien está asumiendo el costo del registro y monitoreo. A la fecha tenemos 200 cisternas que ya se han registrado de 1.500”, manifestó Jiménez.
La medida fue asumida en el marco de la lucha contra el contrabando, la finalidad es que todas las cisternas que brindan servicio en el país, sean monitoreadas y rastreadas a partir de la compra y venta de combustible, desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio.
Según la normativa vigente, las cisternas deben contar con el equipo de GPS y mediante una alianza con Quipus, la ANH se encarga del monitoreo, asumiendo los costos como institución.
Además, aclaró que cada cisterna debe correr con el costo del equipo GPS, ya que en el país existen 45 modelos y cuestan desde Bs 200 hasta Bs 1.260. Asimismo, hay más de 48 proveedores registrados.
“Vamos a seguir realizando las socializaciones y es importante que todos los sectores que tienen unidades móviles de cisternas tienen que contar con este GPS, para garantizar la comercialización ininterrumpida del servicio en el territorio nacional”, añadió.
Jiménez mencionó que, según un sindicato de transporte de cisternas de Santa Cruz, la ANH “estuviera solicitando que el sector, además de contar con el GPS, pague el sistema de monitoreo”.
“(Ello) no es así, queremos ser claros en lo que se está llevando adelante. La ANH asume el registro y el monitoreo como institución y las unidades que transportan combustible tienen que contar con su GPS”, aclaró.