YPFB propuso contrato «interrumpible» de gas que preocupa en Argentina

Compartir el artículo:

Enarsa considera que la propuesta de envío de gas ‘solo cuando haya producción’, podría “afectar al sistema eléctrico del país”. Cabe mencionar que este país le comprará a Bolivia hasta junio de 2024.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), notificó oficialmente a Energía Argentina (Enarsa), sobre la intención de firmar un contrato interrumpible, lo que significa que solo se enviará gas cuando haya producción, así lo dio a conocer el presidente de Enarsa.

“Hoy por hoy estamos en un escenario en el que YPFB nos ha notificado que quiere firmar un contrato interrumpible. Esto significa te mando gas si tengo gas y si no tengo no te mando, y eso pone en riesgo todo el abastecimiento del norte argentino”, afirmó el presidente de Enarsa, Agustín Gerez.

Esta situación, habría provocado cierta preocupación, ante la premura del tiempo en que Argentina planifica concluir la construcción del Gasoducto Norte, lo que permitirá reemplazar el gas boliviano con producción de “Vaca Muerta”, sin embargo, se busca que YPFB entregue un piso constante de entre 4 y 6 millones de metros cúbicos por día, que permitan garantizar la demanda de las provincias del norte.

Se considera que una baja en la entrega de YPFB, “pondría en riesgo las centrales térmicas, incluso afectaría todo el sistema eléctrico del país, ya que en conjunto superan el 10 % de la potencia instalada de Argentina”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio