Los representantes legislativos no lograron reunirse para definir las acciones contra la Sala Constitucional Primera de La Paz, que suspendió la interpelación a ocho ministros del gabinete del presidente Arce.
Pese a existir coincidencia entre los asambleístas nacionales de oposición y oficialismo sobre la vulneración de sus facultades de fiscalización, los representantes legislativos no lograron reunirse para definir las acciones contra la Sala Constitucional Primera de La Paz, que suspendió la interpelación a ocho ministros.
“Reitero y rechazo enérgicamente cualquiera acción, venga de donde venga, que intente vulnerar la facultad legislativa y fiscalizadora que tenemos. Mi vocación de diálogo y consenso estará siempre abierta para conversar, por supuesto, apegada a la ley y la Constitución Política del Estado, y mi compromiso firme con Bolivia”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.
En ese contexto, para horas de la tarde de ayer se tenía programado un encuentro de los jefes de bancada de las tres fuerzas para abordar la suspensión de las interpelaciones a los ministros de Estado.
Explicó que, desde Comunidad Ciudadana, se hizo saber sobre la imposibilidad de participar en el encuentro, además que “el jefe de bancada del MAS está en Caranavi, pero creo que no tiene sentido (reunirnos) si no están todas las bancadas”.
“Es importante que conversemos y dialoguemos por el bien del país”, manifestó al lamentar la ausencia de sus colegas.
Falta de voluntad
Sin embargo, los diputados de la bancada de Creemos José Carlos Gutiérrez y Sergio Maniguary informaron que el jefe de bancada del MAS Andrés Flores y la diputada por Comunidad Ciudadana Eliza Claros mostraron su “falta de voluntad” política al no presentarse a esta reunión de jefes de bancada para resolver temas importantes para el país.
“La bancada de Creemos no permitirá la censura al trabajo de fiscalización de los diputados porque la justicia quiere censurar a los diputados con este tipo de arbitrariedades y resoluciones contrarias a la ley. Creemos ratifica su compromiso con la Asamblea Legislativa y con la independencia de poderes”, expresaron.
Maniguary acotó que el “Órgano Judicial viola sistemáticamente la Constitución Política del Estado (CPE), toda vez que otorga atribuciones y derechos a quienes no corresponde, generando un daño a la Asamblea Legislativa”.
Añadió que ningún legislador permitirá que se le quite su rol de fiscalización, establecida en la Carta Magna.
Denuncian a juez por prevaricato
El diputado por Creemos José Carlos Gutiérrez afirmó que la Sala Constitucional Primera de La Paz “cometió prevaricato” al aceptar el amparo constitucional presentado por el ministro de economía, Marcelo Montenegro. “Se debe penalizar este prevaricato y poner bajo una investigación judicial esta acción de injerencia de parte de este juez”, sostuvo. Sin embargo, lamentó que no se pueda lograr consenso en diferentes temas debido a la profunda división del MAS, particularmente en la Cámara Baja.