Comisión china visita campos productivos de chía en Santa Cruz con miras a la exportación

Compartir el artículo:

 Los miembros de la Comisión Técnica de la República Popular de China inspeccionaron este miércoles los predios productivos y plantas de procesamiento de chía en San Pedro y Warnes, en el departamento de Santa Cruz, como parte del trabajo con miras a la exportación del producto boliviano.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó que fueron visitados los predios productivos ‘La Fortuna’ y la planta de procesamiento ‘SEMEAR’.

La comisión china evaluó la aplicación de la normativa y procedimientos sanitarios, en cuanto al manejo de malezas, uso de agroquímicos, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria.

Además, auditó el laboratorio de malezas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en áreas de conocimiento técnico del personal, como al sistema y metodología aplicados en el trabajo de procesamiento de las muestras.

Los especialistas llegaron a Bolivia como resultado de las gestiones que desarrolla el Gobierno nacional a fin de lograr la apertura de nuevos mercados para los productos agropecuarios de Bolivia, como la chía.

La comisión china permanecerá en Santa Cruz hasta el 3 septiembre para inspeccionar campos productivos en municipios de San Pedro y Cuatro Cañadas, así como también plantas beneficiadoras en Pailón a fin de verificar el cumplimiento de los estándares internacionales de acopio de alimentos.

“Como acciones siguientes se tiene previsto la elaboración y revisión de los protocolos de exportación y los respectivos certificados fitosanitarios. Se tiene programado concluir dichos procesos administrativos hasta diciembre de 2023, lo que permitirá al país la exportación de alimentos”, informó González.

De acuerdo al Observatorio Agroambiental y Productivo (AOP) Bolivia es el segundo exportador mundial de semillas de chía, en la gestión 2022 se exportó un total de 8.204 toneladas por $us 23.226.578.

La chía boliviana tiene como principal destino México, con un volumen de 2.908 toneladas por un valor de $us 8.099.262.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio