Moscú también reconoció que baraja la posibilidad de que la explosión del avión en que viajaba la cúpula de Wagner haya sido provocada por un atentado, aunque pidió esperar los resultados de las investigaciones
El Kremlin descartó este miércoles (30.08.2023) la posibilidad de que instituciones internacionales participen en la investigación del siniestro del avión en el que viajaba el jefe del grupo de mercenarios Wagner y antiguo aliado de Vladimir Putin, Yevgueni Prigozhin. Asimismo, el portavoz presidencial apuntó que Moscú no descarta que fuera un atentado.
«Las investigaciones están a cargo del Comité de Instrucción de Rusia, el presidente Putin ya se refirió a esto. Por ello, en este caso no existe la posibilidad de una investigación internacional», declaró en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que se preocupó de recalcar que las indagaciones aún no ofrecen una respuesta a lo sucedido.
Según el representante del Kremlin, «existen diversas versiones, entre las cuales está un acto premeditado malintencionado», por lo cual la investigación no se llevará a cabo del mismo modo que si fuera un simple accidente aéreo. «Esperemos los resultados de la investigación», añadió. Si bien no se ha dado ninguna información oficial sobre las causas del siniestro, entre las principales versiones se encuentra el estallido de una bomba a bordo.
¿Normas internacionales? De momento, no
Este miércoles el diario digital independiente Meduza informó, sin revelar sus fuentes, que el Comité Interestatal de Aviación, entidad con sede en Moscú que investiga incidentes y accidentes en la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), no investigará este suceso acorde a las normas internacionales.
Según diversos medios, el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) y la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), fabricante de la siniestrada aeronave, expresaron su disposición a participar en la investigación del siniestro, aunque Embraer dijo a Reuters que Moscú les confirmó que, de momento, no realizará la investigación según las normas internacionales.
El avión Embraer en el que viajaba Prigozhin junto a otros nueve ocupantes, algunos altos mandos del grupo de mercenarios rusos Wagner, se estrelló hace una semana en la región de Tver mientras se dirigía de Moscú a San Petersburgo, justo dos meses después del frustrado alzamiento de los mercenarios contra el régimen de Putin.