En agosto empezaron operativos para recuperar 73 millones de bolivianos por la deuda de impuestos de 11.186 inmuebles, cuyos dueños no pagan desde hace ocho años, con el colocado de stickers que identifican al propietario con una “deuda tributaria ejecutoriada”.
La Alcaldía de La Paz informó que los tributos en mora de vehículos e inmuebles se pueden pagar de dos formas, a través de pagos parciales cuando el contribuyente tenga dinero y mediante un plan de pagos con una cuota inicial y otras mensuales, durante cinco años.
En julio la comuna comenzó operativos para retirar placas de motorizados con deudas en mora, de más de cinco mil bolivianos, y el colocado de stickers a aquellos que tienen deudas menores a cinco mil bolivianos. Se calcula que 26.806 dueños de vehículos no pagaron sus impuestos desde hace ocho años.
En agosto empezaron operativos para recuperar 73 millones de bolivianos por la deuda de impuestos de 11.186 inmuebles, cuyos dueños no pagan desde hace ocho años, con el colocado de stickers que identifican al propietario con una “deuda tributaria ejecutoriada”.
En ambos casos, los contribuyentes que incumplan con el pago de sus deudas pueden enfrentar procesos coactivos, el embargo y, posteriormente, el remate de vehículos e inmuebles.
“Pueden venir y en nuestras cajas únicamente se reciben pagos parciales. Pueden también acceder a un plan de facilidades de pago pagando el 10% como cuota inicial y el saldo hasta en cinco años”, afirmó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
Explicó que los pagos parciales están dirigidos a aquellos contribuyentes que tienen deudas por varios años, pero que no pueden pagar una cuota mensual, sino realizar pagos parciales cuando cuenten con recursos económicos.
“Por ejemplo, de 2018, tiene una deuda de 800 bolivianos y este mes no tiene dinero. Puede acercarse a nuestro cajero e indicarles que va pagar dos mil bolivianos a cuenta de la gestión 2018, de ese número de placa”, dijo la autoridad municipal al referirse a la deuda en mora de los impuestos de vehículos.
Agregó que los contribuyentes pueden seguir el mismo mecanismo para cumplir con el pago de su deuda en caso de los tributos de bienes inmuebles.
Los pagos parciales pueden realizarse hasta en 10 cuotas y en diferentes momentos, en una de las cajas habilitadas exclusivamente para recibir la cancelación, en las oficinas de la ATM, en el edificio Armando Escobar Uría, ex banco del estado, ubicado en la calle Colón esquina Mercado.
La segunda forma para cumplir con las obligaciones tributarias en mora es acogerse a un plan de pagos. Para ello, los contribuyentes deben acudir también a las oficinas de la Administración Tributaria Municipal y solicitar esta forma de cancelación.
Deberán desembolsar el 10% de la deuda en una cuota inicial y el saldo en pagos mensuales durante cinco años. En esta forma de amortización, los contribuyentes deben cumplir con los pagos mensuales, ya que el incumplimiento de dos cuotas invalidará los que se realizaron anteriormente.
“En este plan, el incumplimiento de dos cuotas le hace perder todo el beneficio otorgado al contribuyente, es decir, ya no podrá acogerse a ningún plan de pagos y lo que pagó se va a imputar directamente a la deuda más antigua”, agregó Lastra.
Por ello, la directora de la ATM recomendó a la ciudadanía con impuestos en mora acogerse a la modalidad de pagos parciales, “porque siempre hay imponderables que se presentan e impiden que en la fecha prevista efectué el contribuyente el pago de su deuda tributaria”, señaló la autoridad municipal.