Cuba es afectada por vientos e intensas lluvias de Idalia

Compartir el artículo:

El Instituto de Meteorología (Insmet) reportó este martes vientos de hasta 133 kilómetros por hora y acumulados de agua superiores a los 100 milímetros (o litros por metro cuadrado) en varias de las zonas afectadas por el huracán Idalia en el oeste de Cuba.

Idalia -de categoría 1 sobre 5 en la escala Saffir-Simpson- se aleja del territorio cubano rumbo a Florida (EEUU), pero las intensas y fuertes lluvias asociadas siguen afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, indicó el Insmet.

El organismo especializado precisó que el acumulado de agua más significativo se reportó en la comunidad pinareña de Isabel Rubio con 214,4 milímetros.

«Los vientos han alcanzado rachas de hasta 133 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana; 108 km/h en Isabel Rubio y 106 km/h en Santa Lucía, ambas en Pinar del Río», acorde con el Insmet.

Los expertos cubanos señalaron que Idalia mantiene rumbo al norte con velocidad de traslación de 22 km/h y sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 140 km/h con rachas superiores.

Al mediodía de este martes, su centro se estimó a 320 km al norte del Cabo de San Antonio en Pinar del Río y a 425 km al sur-suroeste de Tampa, costa oeste de la península de Florida (EEUU).

El Instituto cubano previó más lluvias, chubascos, tormentas eléctricas y marejadas en la región oeste, aún cuando el huracán sigue alejándose de Cuba.

Idalia tocó tierra cubana en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de la isla este lunes sobre las 21.00 hora local (01.00 GMT, del martes).


Compartir el artículo:
Scroll al inicio