El dato se desprende del informe del Ministro de Gobierno sobre el caso Marset. Aseguró que esta información no le gusta a quienes piden su renuncia. Hay críticas
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó ayer “el inédito” mapa del narcotráfico con el que muestra que la mayor cantidad de factorías de cocaína, sea para pasta base o de refinación, está en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
Entre 2020 y en lo que va de 2023, 1.804 fábricas de cocaína fueron intervenidas, de las cuales entre el 80% y el 90% estaban ubicadas en el municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare, en el departamento de de Cochabamba, según los datos presentados ayer por Del Castillo durante una rueda de prensa sobre la búsqueda del narcotraficante uruguayo Sebastian Marset. “Hemos elaborado el mapa del narcotráfico y es algo inédito porque hasta ahora ningún gobierno se atrevió a hacerlo”, afirmó.
“Entre 2020, 2021, 2022 y parte del 2023, hemos encontrado 1.804 fábricas dentro del territorio nacional, eso es lo que les molesta a esas exautoridades, eso es lo que les molesta a organizaciones criminales, ese es el motivo por el cual hace meses van pidiendo nuestra renuncia ante el Ministerio de Gobierno, ese es el motivo por el cual amenazan con bloquear carreteras, porque estamos realizando este trabajo”, remarcó en alusión a sus detractores alineados con la facción que promueve el retorno de Evo Morales al poder. De hecho, las zonas señaladas por el ministro son consideradas como el bastión político del exmandatario.
Según Del Castillo, se han registrado cada una de las comunidades, los puntos georreferenciales, con fotografías de los operativos. Señaló que Bolivia aún sigue siendo un país de tránsito de sustancias controladas, pero también reconoció que existen laboratorios de cristalización de droga en distintos departamentos, como Beni o Santa Cruz; sin embargo, la provincia Chapare sería el centro de este ilícito.
“Ahí (en el mapa) podemos determinar dónde se encuentran los laboratorios que hemos ido destruyendo durante todo este tiempo. Hemos encontrado en el Oriente boliviano laboratorios que han sido destruidos, de pasta base que ingresa por la República del Perú, se asientan en el oriente boliviano y cristalizan esta pasta base de cocaína. Estamos hablando del noroeste del departamento de Santa Cruz, estamos hablando de la Chiquitanía, pero el grueso se encuentra cerca de la provincia Chapare, en el municipio Villa Tunari.
Solo en 2023 hemos destruido más de 27 megalaboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína (…), vamos a seguir destruyendo fábricas, vamos a seguir destruyendo laboratorios estén donde estén”, advirtió la autoridad a cargo de la seguridad interna del país.
“Lo único que el ministro hizo es show; lo único que han hecho para él es escribir guiones para sus presentaciones, para que se vea a Del Castillo como la estrella del momento en televisión y a través de las redes sociales”, cuestionó el diputado Freddy López de la facción evista del MAS.
El país, remarcó “tiene una internacional como si fuese un país de narcotraficantes”. “Cada día escuchamos que se decomisa droga en Europa”, cuestionó respecto a la política nacional para enfrentar el tráfico de drogas.
El diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Ingvar Ellefsen señaló que el Gobierno, junto está destruyendo la imagen del país porque hay una tendencia creciente a vincular al país con la producción de cocaína. “Solo se decomisa el 10% de lo que dicen y lo que de dice es que son toneladas y toneladas de cocaína que se secuestra en Europa”, dijo.
También cuestionó la falta de control que se da en el Chapare. “Cuando sale un vehículo del Trópico de Cochabamba nadie lo revisa, pero revisan todo lo que entra”, puntualizó el legislador a propósito de de los datos.
En los últimos tres años, la Policía Europea ejecutó tres grandes operaciones con las policías de Brasil, Paraguay y Argentina. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) estuvo ausente de esas operaciones, aunque Del Castillo destacó que ahora hay más coordinaciones.