Todo lo que no sabes sobre las personas zurdas, menos mitos más verdades

Compartir el artículo:

La prevalencia de personas zurdas en el mundo es del 10,6 %, aunque la cifra varía entre un 9,3 % y un 18,1 %, dependiendo de cómo se mida esta lateralidad, según el metaanálisis ‘Human Handedness’ de la revista académica “Psychological Bulletin”.

A las personas zurdas se le han asociado mitos que, a menudo, no son ciertos.

El doctor en neurociencias Diego Redolar, subdirector de investigación de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, y la psicopedagoga Sylvie Pérez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) responden a algunas de las dudas más comunes sobre las personas zurdas y desmienten mitos basándose en la ciencia.

1. ¿Funciona de manera distinta el cerebro de una persona zurda?

El doctor Redolar indica que sí se han encontrado diferencias, aunque mínimas, entre el cerebro de un zurdo y un diestro.

El hemisferio derecho tiene un peso funcional mayor en la corteza motora de una persona zurda, mientras que en el caso de la diestra, lo tiene el izquierdo.

En el cerebro, el control motor lo realiza el hemisferio contralateral a la extremidad movida. 

2. ¿Se encuentra el área del lenguaje en el mismo lugar?

El lenguaje en muchas personas zurdas se encuentra lateralizado en el hemisferio izquierdo, pero también puede darse que se encuentre en el derecho o, incluso, en ambos.

Esto no tiene implicaciones mayores, salvo en caso de enfermedades como isquemias o accidentes cerebrovasculares.

“Para el lenguaje, el hecho de ser zurdo puede ser un aspecto positivo si el lenguaje está en los dos hemisferios. Una persona diestra que tiene una lesión que afecta al hemisferio izquierdo, a las áreas del lenguaje, pierde el lenguaje por completo. Sin embargo, una persona zurda que tenga el lenguaje en los dos hemisferios, aunque la lesión afecte a uno de los dos hemisferios, el otro todavía queda, y, por tanto, la pérdida funcional, en este caso el lenguaje, suele ser menor”, afirma el doctor Redolar.

3. ¿Se desarrollan igual las habilidades en personas zurdas y diestras?

Lo cierto es que no se han encontrado numerosas diferencias en el desarrollo de habilidades entre una persona zurda y una diestra.

La profesora Sylvie Pérez indica que el contexto sociocultural en el que crece un niño zurdo sí que puede ser determinante para el desarrollo de habilidades.

Si una persona zurda que vive en Oriente y aprende a escribir árabe, “lo tiene más fácil que un zurdo que aprende a escribir en castellano, porque el árabe se escribe de derecha a izquierda. Eso tiene ventajas porque la propia manera de escribir ya es limpia, ni siquiera mancha el papel”, señala la profesora de la UOC.

4. ¿Se conoce por qué hay personas diestras y personas zurdas?

Pese a la existencia de diversas hipótesis sobre la organización del sistema nervioso y la lateralidad, no hay ninguna evidencia científica que las respalde en la actualidad.

“En este sentido, hablamos de lateralidad, es decir, de funciones que están en un hemisferio o en otro. La explicación de esta lateralidad no la tenemos hoy en día. Lo que sí parece ser es que es un aspecto de organización del sistema nervioso”, indica el doctor Diego Redolar.

5. ¿Se debe obligar a una persona zurda a usar la diestra?

Pese a que hace unos años era costumbre enseñar a todos los niños a usar la mano derecha, la respuesta de los profesionales a esta pregunta es un no rotundo.

Si una persona muestra desde pequeña una preferencia por realizar tareas con la mano izquierda, no debemos modificar esto. Su cerebro se está organizando de esa manera y alterarlo puede causarle trastornos como retrasos en el aprendizaje o dificultad de coordinación.

6. ¿Por qué antes se enseñaba a usar la mano derecha a las personas zurdas?

La psicopedagoga Sylvie Pérez recuerda que hace años el mundo era mucho más supersticioso y por eso se intentaba enseñar a los niños zurdos a usar la mano derecha.

En ciertas culturas como la árabe, es de mal gusto utilizar la mano izquierda para servirse la comida, por ejemplo. Por estas razones socioculturales se obligaba a las personas zurdas a utilizar la mano derecha.

7. A día de hoy, ¿hay complejo entre los zurdos?

Según los doctores de la Universitat Oberta de Catalunya, el mundo “está pensado para la mayoría diestra”, por lo que una persona zurda sí que puede llegar a sentirse diferente y excluida.

Hay herramientas como las tijeras, los bolígrafos, incluso instrumentos musicales hechos específicamente para zurdos, ya que si resulta difícil para ellos utilizarlos eficazmente si no están adaptados.

“La sociedad te puede llegar a discapacitar. Si quieres cortar con unas tijeras y no tienes unas tijeras para una persona zurda, seguramente no cortarás bien, o cortarás peor que los demás. Eso te puede generar una frustración o un sentimiento de impotencia o un sentimiento constante de inferioridad”, señala Sylvie Pérez. 

8. ¿Desde cuándo sabemos si un niño es zurdo o diestro?

Pese a que en algunos casos la lateralidad se muestra desde el nacimiento, en muchas ocasiones tarda algunos años en mostrarse, ya que los bebés van explorando. Así pues, lo idea es ir dejando que se desarrollen sin imponerles nada.

Los profesores recomiendan a los padres observar con qué mano cogen sus hijos las cosas, si suben las escaleras poniendo primer un pie u otro…


Compartir el artículo:
Scroll al inicio