Quintana dice que el Gobierno no entiende la “nueva geopolítica de las drogas”

Compartir el artículo:

El exministro se estrelló contra los ministros de Gobierno y de Defensa. Al primero lo acusa de ensuciar la imagen del país y al segundo de no ser capaz de instalar los radares.

El exministro Juan Ramón Quintana habló de la nueva “geografía de la droga” y se estrelló contra los ministerios de Defensa y de Gobierno por no ser eficientes en la lucha contra el narcotráfico. La exautoridad de las gestiones de Evo Morales aseguró que en el país las entidades del Estado encargada al combate antidrogas o se hacen “a la vista gorda” o son parte de las estructuras criminales. Quintana dijo que la Amazonia boliviana se convirtió en territorio donde operan las mafias de la droga y tildó de “patán” al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por “destruir” la imagen del país.

“El tema del narcotráfico en Bolivia está careciendo de la suficiente capacidad de entender el fenómeno geopolítico de las drogas, es lo que no tiene el Gobierno, y obviamente su ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), que es un patán que está destruyendo al país. Está destruyendo la reputación del país desde el Ministerio de Gobierno. El caso más emblemático es el caso Marset y cuántos casos más habrá de acá en adelante. Pero el tema es que ni el Ministerio de Gobierno ni el Gobierno, ni el presidente (Luis Arce) obviamente, no tienen la suficiente claridad, conocimiento e información acerca de la nueva geopolítica de las drogas”, atacó Quintana en entrevista con la radio Kawsachun Coca.

El exministro también cuestionó que el Ministerio de Defensa no utilice los radares para detectar aeronaves que transportan cocaína y dijo que hay “incompetencia” en el ministro de Defensa (Edmundo Novillo) por no ejecutar el plan de los radares. Dijo también que la actual gestión gubernamental “se pasó por el forro” la política antidrogas que se instaló en la administración de Evo Morales. Además, indicó que en Bolivia hay una modificación del dominio del narcotráfico, ya que ahora se utilizan ríos amazónicos y la hidrovía Paraguay-Paraná para sacar droga. Esta modificación –dijo- también sucedió en la región.

“Bolivia se convirtió en un país de tránsito (de la droga), terrestre en parte, pero fundamentalmente aéreo. Parece que no se dieron cuenta nuestros cumpas en el Gobierno que lo que más ha crecido junto a los autos chutos ha sido la reconversión de las avionetas. El parque de avionetas, en los últimos diez años, no se sabe cuántas avionetas se han adquirido para usos ilegales. En segundo lugar, cuántas escuelas de pilotaje se han incrementado, cuál es el flujo de pilotos que se han incrementado a esas escuelas de pilotaje, quienes gobiernan esas escuelas de pilotaje y qué control se ejerce sobre el parque aéreo de avionetas que vienen desde el Vraem del Perú, pasan por el corredor amazónico. Hoy la droga está por los cielos de Bolivia”, dijo Quintana.

El Gobierno es cuestionado por no detener hasta la fecha al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, de quien la Policía Bolivia admitió perdió su ubicación. Además, existen casos detectados de envíos de cocaína refinada hacia Europa desde Bolivia.  

“¿Quién tiene que ejercer ese control (antidrogas)? Es el Ministerio de Gobierno. Entonces, acá hay una pregunta del millón. ¿Es que el Ministerio de Gobierno se hace el opa para no ejercer control sobre la Policía o es que el Ministerio de Gobierno es parte de esta empresa ilegal, ilícita, mafiosa y criminal? Y eso nos tiene que responder el Ministerio de Gobierno. ¿Cuál es la razón para que desde Bolivia se está exportando tanta droga en los últimos años? Esto es un escándalo internacional”, cuestionó Quintana.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio