Tras anuncio de la CSUTCB ‘evista’, la Federación Tupak Katari afirma que no permitirá el bloqueo a La Paz

Compartir el artículo:

“(…) Como Tupak Katari La Paz estamos más unidos que nunca. Tal vez a nuestro Gobierno quieren desestabilizar, a la economía, la democracia, nosotros no vamos a permitir”, sentenció dirigente de la federación departamental de trabajadores campesinos de La Paz, Luciano Marka.

Después de que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ‘ala evista’ anunciara un bloqueo de caminos a nivel nacional desde el 4 de septiembre, la Federación Departamental de La Paz ‘Tupak Katari’ informó que no acatará la medida y no permitirá que se cerque al departamento.

El dirigente de la Federación Departamental de La Paz ‘Tupak Katari’, Luciano Marka, en conferencia de prensa, afirmó que detrás de los anuncios realizados por esos “grupillos” existen intereses políticos y dejó en claro que no dejará que se bloquee a La Paz.

“La Paz no va a afectar, esos grupillos, pequeños grupos, si alguien quiere hacer eso, vamos a llamar a un cabildo y vamos a llamarles, por nuestros usos y costumbres que nuestra justicia indígena comunitaria vamos a hacer conocer (…) al que va a querer bloquear el departamento de La Paz”

Marka, asimismo, ratificó su apoyo a Lucio Quispe como Secretario Ejecutivo de la CSUTCB y llamó a la unidad de su sector.

“(…) Como Tupak Katari La Paz estamos más unidos que nunca. Tal vez a nuestro Gobierno quieren desestabilizar, a la economía, la democracia, nosotros no vamos a permitir”, sentenció Marka.

La noche del miércoles, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala “evista” anunció que desde el próximo 4 de septiembre activará un bloqueo de caminos a nivel nacional. Entre sus pedidos están que se reconozca a Ponciano Santos como el secretario ejecutivo y se les “devuelva” la sede de la organización, la renuncia de ministras y hasta que el presidente del Estado les pida “perdón”.

“Decretar el bloqueo nacional indefinido de caminos en todo el territorio nacional a partir de las 00:00 del 4 de septiembre, por lo que se instruye de manera disciplinada organizarse a todas nuestras estructuras sindicales, medida de hecho que obedece a la necesidad de cumplir una nueva agenda política y social”, señala el primer punto de la resolución campesina, que fue dado a conocer en una conferencia de prensa realizada en la sede del MAS.

De acuerdo con el documento leído por el segundo Secretario General de la CSUTCB, Humberto Claros, la CSUTCB “evista” también exige la “inmediata destitución” de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, por haberse “inmiscuido en la construcción de nuestra estructura orgánica” tras la gasificación del reciente congreso campesino en la ciudad de El Alto y además por la creación de un Comité Ejecutivo “paralelo” a la cabeza de Lucio Quispe.

También piden la destitución del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, por haber permitido la gasificación, y del director de Senarecom, Mauricio Mamani, a quien consideran como el que dispuso los ataques desde la delegación de Potosí.

Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rechazó el anuncio y alertó que la medida significaría una pérdida de 115 millones de dólares diarios para el Estado.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio