El gobierno ruso aseguró este viernes que no había ordenado el asesinato del jefe de Wagner. Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin firmó el viernes un decreto que obliga a los miembros de grupos paramilitares a prestar juramento a Rusia, como hacen los soldados del ejército regular, dos días después de la supuesta muerte del jefe de Wagner.
El Kremlin negó el viernes haber ordenado el espectacular asesinato del líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, alimentando las especulaciones en Occidente de que se había ordenado a los paramilitares jurar “lealtad” a Rusia.
“Esto es una absoluta mentira, tenemos que tratar este asunto sobre la base de los hechos”, declaró el miércoles Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, al ser preguntado por las insinuaciones de dirigentes occidentales de que la Presidencia rusa orquestó el accidente aéreo.
“En estos momentos, hay muchas especulaciones en torno a la catástrofe aérea y la trágica muerte de los pasajeros, en particular de Yevgeny Prigozhin, y somos muy conscientes de la dirección que están tomando las especulaciones en Occidente”, dijo también.
Muchos críticos del régimen ruso o de sus ex partidarios caídos en desgracia han muerto o han sido objeto de intentos de asesinato. El Kremlin siempre ha negado cualquier implicación.
Según Peskov, prosigue la investigación sobre las causas del derribo del avión. Señaló que el propio Vladimir Putin había dicho el jueves que estaba “a la espera de los resultados”.
Y Moscú no ha esperado para reorganizar a los miles de huérfanos paramilitares, obligados desde el viernes por decreto presidencial a prestar el mismo juramento que los soldados del ejército regular.
El decreto, publicado en la página web del gobierno, les obliga a jurar “fidelidad” y “lealtad” a Rusia y a “cumplir estrictamente las órdenes de los comandantes y superiores”.
Deben también comprometerse a “respetar sagradamente la Constitución rusa”, “cumplir concienzudamente las tareas que se les encomienden” y “defender valientemente la independencia y el orden constitucional del país”.
El texto se firmó dos meses después del motín del grupo Wagner, bajo las órdenes de Yevgueni Prigozhin.
Prigozhin supuestamente murió tras estrellarse el miércoles por la noche el avión que le transportaba de Moscú a San Petersburgo, junto con su mano derecha, Dmitri Utkin, y otros directivos de Wagner.