Denuncia contra Juan José Jáuregui está estancada en el Legislativo y en la Fiscalía

Compartir el artículo:

El diputado oficialista Juan José Jáuregui no puede ser sometido a un proceso en la Asamblea Legislativa porque no hay una Comisión de Ética. Comunidad Ciudadana y Creemos insisten en exigir la renuncia del legislador de la línea “arcista”

La denuncia penal que existe contra el diputado de la línea “arcista” del MAS Juan José Jáuregui no avanza en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que en nueve meses de gestión no pudo conformar una Comisión de Ética. También se encuentra estancada en la Fiscalía de La Paz que se mantiene hermética en este tema.

Mientras, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) realiza una serie de acciones que van desde insistir en que el legislador Jáuregui renuncie a su curul, hasta darle un ultimátum al presidente de Diputados, Jerges Mercado, y a la bancada del MAS para que lo remuevan de la presidencia de la Comisión de Constitución, ya que es una de las instancias responsables de ejecutar la primera fase de las elecciones judiciales, también estancadas.

Desde que se conoció la denuncia penal contra Jáuregui por presunto acoso sexual, CC pidió que de una vez se conforme la Comisión de Ética, instancia que debió funcionar desde noviembre de 2022 junto a las otras comisiones y comités. Como no existe esta instancia legislativa, no hay dónde poner la denuncia contra Jáuregui.

La senadora Andrea Barrientos, CC, dio un plazo al presidente de Diputados para que hasta mañana, viernes, se forme dicha Comisión. “Si no se conforma hasta el día viernes la Comisión de Ética vamos a iniciar una acción de cumplimiento en contra de Jerges Mercado, que también es un machista porque hace callar a nuestras parlamentarias. Es un machista”, aseguró Barrientos.

Al respecto, Mercado admitió que la Comisión de Ética “no está funcionando” y dijo que las fuerzas políticas: MAS, CC y Creemos deben mandar las listas de sus legisladores para que sean parte de esta instancia y en ese proceso, hubo dificultades y todo se quedó en nada.

“Hemos tenido algunas dificultades allí, pero tenemos la firme convicción de crearla lo antes posible. Yo vengo pidiendo a las fuerzas políticas que me manden las listas, algunas han cumplido, otras no, pero esperemos que en la siguiente semana ya tengamos una Comisión de Ética”, afirmó el legislador.

No obstante, la diputada Samantha Nogales, de CC, responsabilizó a Mercado porque hasta la fecha y en su gestión que acaba en noviembre no se haya conformado dicha Comisión.

Asimismo, EL DEBER acudió a la Fiscalía Departamental de La Paz para que informe sobre el proceso contra Jáuregui, pero desde la oficina de prensa afirmaron que el fiscal William Alave “no está atendiendo por el momento a medios” y que el funcionario viajará a Sucre.

Protestas contra Jáuregui
La mañana del miércoles, en el edificio del Legislativo acontecieron una serie de hechos en torno al caso Jáuregui: temprano, un grupo de asambleístas de CC llegó hasta las puertas de la Comisión de Ética en el piso cinco a pegar carteles que hacía referencia a la denuncia contra Jáuregui.

“En este edificio no se aceptan pedófilos, violadores, golpeadores de mujeres y personas que deban asistencia familiar”, se lee uno de ellos. Cuando las parlamentarias se fueron del lugar los funcionarios de esa repartición retiraron los carteles y hasta el letrero de la Comisión de Constitución, y minutos después Jáuregui recibió a la prensa para dar su versión sobre los hechos.

En ese plano los parlamentarios de CC y Creemos insistieron en pedir la renuncia de Jáuregui para que se someta a una investigación imparcial y sin favoritismos en la Fiscalía.

Para CC, la denuncia contra el legislador Jáuregui es una muestra más de que en los últimos 17 años “el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha degradado de la forma más vergonzosa el servicio público”, ya que no es la primera vez que se conocen este tipo de denuncias.

Jáuregui, que está en el ojo de la tormenta reiteró ayer que no renunciará a su cargo, que la denuncia es su contra es “absolutamente” falsa y sospecha de “una mano negra” detrás de estas acciones.

“Estamos indagando el origen de esta denuncia. Estamos arribando a la conclusión de que existe una mano negra, existe participación de algunos colegas que no está conformes con el desenvolvimiento del suscrito en el trabajo de la Comisión de Constitución”, dijo a la prensa.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio