Santa Cruz-Un ejecutivo de la ABT apuntó que el Sernap es la entidad que tiene tuición sobre esta área protegida y advirtió el impacto que ocasiona la apertura de una brecha en bosques que están bajo protección
Después de que se confirmara el desmonte de helechos gigantes en el municipio cruceño de Samaipata, el jefe nacional de Fiscalización y Control de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Yhoban Salguero, emplazó al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) a aplicar todo el peso de la Ley por esta situación que tiene en emergencia a diferentes sectores de esta región.
“Ellos tendrían que aplicar todo el peso de la Ley en el tema penal, porque hay una destrucción a un patrimonio natural”, apuntó el funcionario en entrevista con UNITEL, acotando que la ABT no tiene tuición sobre esta zona que está catalogada como una Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN).
Salguero remarcó que la tutela de las áreas protegidas recae netamente en el Sernap y ratificó que esta entidad tiene que actuar de oficio abriendo los procesos que corresponden ante la destrucción del patrimonio natural de esta región que vive, principalmente, del turismo.
El funcionario también recordó que un decreto establece que la UCPN donde se ubica el bosque de helechos gigantes es el más grande que se tiene en Santa Cruz, por la singularidad que se tiene en el tema de cobertura boscosa en la zona; sin embargo, no se refirió sobre quien dio la autorización para este desmonte que alcanza los 1.200 metros, según la información preliminar.
Así quedó la zona desmontada y que tiene en emergencia a sectores de Samaipata, región que vive del turismo
“No es la dimensión, sino es el impacto que ocasiona la apertura de una brecha toda vez de que estos bosques están bajo conservación y protección para un uso más amigable con el medio ambiente. Todos los que viven adentro de estas áreas tienen que regularse al reglamento que establece la misma UCPN”, subrayó el ejecutivo de la ABT.
Por su parte, Eduardo Hurtado, subgobernador de la provincia Florida, señaló que hay un daño ambiental, tema que se advirtió tras una inspección realizada con funcionarios de la ABT, por lo que ahora se espera un informe técnico para conocer a detalle el asunto.
“Cuando pidieron la autorización, según la información que se tiene, no se había contemplado ese tipo de desmonte”, expresó el subgobernador, a tiempo de manifestar su preocupación por esta situación.
Mientras que la sociedad civil ya perfila reforzar lo que denominan el Comité de Defensa del Medio Ambiente y uno de los voceros, Alfonso Banegas, remarcó que no solamente es solamente el desmonte en el Bosque de los Helechos, sino que también hay otros daños ambientales en el municipio, ya que “las autoridades están haciendo un manejo con control remoto.”.
“Las que están fallando son las autoridades a nivel departamental y nacional, de que no están teniendo el cuidado necesario porque lo que se está haciendo es violar la Ley del Medio Ambiente. Son daños irreparables, nosotros sabemos que no se deben tocar en absoluto esos terrenos”, agregó Banegas.