China se le resiste a la poderosa firma surcoreana.
Samsung, gracias a sus Galaxy Z Flip5 y Fold5, está triunfando globalmente en el mercado de los móviles plegables. Pero en China tiene un rival poderoso: Huawei. Y es que, en el primer mercado mundial, donde Samsung no tiene el mismo dominio que en otros países, el Huawei Mate X3, junto a sus modelos paralelos, está dominando el segmento con más del 50% de las ventas en el sector de los teléfonos que se doblan en el primer semestre de 2023.
Móviles chinos
Samsung no puede con Huawei en su feudo
Tal y como indica GSMArena, en China, primera potencia mundial en el mercado de smartphones, también está aumentando su interés en los teléfonos plegables, pero, a diferencia del resto del mundo, donde Samsung está dominando, en China lo está haciendo Huawei con su Mate X3, un teléfono que, a pesar de su elevado coste por encima de los 2000 euros, está seduciendo a los usuarios chinos por encima de otras alternativas.
También hay que tener en cuenta las particularidades del mercado chino. Y es que, tal y como reflejan los datos Counterpoint desde hace un tiempo, Huawei está siendo una de las marcas que más crece en ese país. De hecho, es la primera vez que Android e iOS tienen un tercer rival con esta relevancia en algún mercado, donde los HarmonyOS tienen más de un 10% de mercado y con tendencia al alza. En el mercado global, sin embargo, la cifra aún está en un 2%.
Los móviles plegables están de moda
Está claro que Huawei está copando el mercado de China en este segmento, el cual ha crecido en un 78% en el país asiático, pero si miramos el estado global, Samsung es la compañía que más está dominando entre los teléfonos plegables. En América Latina están rompiendo ventas, y en su feudo natal, Corea del Sur, superaron el millón de unidades reservadas antes de su lanzamiento.
Los teléfonos plegables, a cada día que pasa, son cada vez más populares y están dejando de ser un dispositivo de nicho. De hecho, poco a poco, las dudas sobre su durabilidad se van disipando, gracias al rendimiento mostrado por los actuales terminales, o por normativas como las que Google quiere llevar a cabo. Y es que, en este 2023, el boom de los móviles plegables es más que tangible, con cada vez más marcas dentro del segmento.