Los trabajos para el mejoramiento y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo – El Alto registra un avance físico del 82%.
Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.) verificó el avance durante una inspección técnica al proyecto que ejecuta el Gobierno nacional.
Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales más grande y moderna de Bolivia, que tiene una inversión de Bs 250.090.843,78. Contribuirá a la descontaminación de la cuenca del Río Katari.
La obra incluye la ampliación de la actual planta, con el tratamiento preliminar, tratamiento primario, tratamiento biológico (secundario) y tratamiento terciario, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
El proyecto se ejecuta ante al crecimiento poblacional de la ciudad de El Alto, donde en la actualidad la Cuenca del Río Katari experimenta problemas ambientales por la contaminación hídrica, tanto superficial como subterránea, generada por los vertimientos de aguas residuales sin tratamiento o con capacidad reducida de tratamiento.
Forma parte del Programa de “Saneamiento del Lago Titicaca”.
La obra está proyectada a 30 años para recibir un caudal máximo de hasta 2.000 litros por segundo y beneficiará a 765.497 habitantes de los municipios de El Alto, Laja y Achocalla, dando una solución estructural a esta problemática de saneamiento y contaminación de la cuenca.
También permitirá reducir los malos olores y la contaminación en los cuerpos de agua de la Cuenca Katari para el reúso del agua en la producción agrícola y mejorar las condiciones económicas de los habitantes.