Diputada advierte con demandar al gobierno ante CIDH por Reserva de Tariquia

Compartir el artículo:

YPFB Chaco, subsidiaria de la empresa estatal YPFB, ya explora en el área de Astillero, con el argumento de que interviene en una zona de amortiguamiento

La diputada de CC, Mariela Baldivieso, no descartó presentar una demanda contra el Gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el ingreso a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft) para la exploración hidrocarburífera.

“Por vulneración a derechos humanos vamos acudir a la CIDH. Será una demanda internacional para que de esa forma se entere el mundo de lo que pasa en Bolivia en una área protegida”, afirmó Baldivieso.

Sin embargo, la legisladora tarijeña dijo que antes se agotarán todas las instancias en el país para frenar la exploración en la Reserva de Tariquia.

YPFB Chaco, subsidiaria de la empresa estatal YPFB, ya explora en el área de Astillero, con el argumento de que interviene en una zona de amortiguamiento.

La transnacional Petrobras también anunció el inicio de trámites para obtener la autorización de perforar en el pozo Domo Oso X3 que, al igual que en el primer caso, está en un espacio adyacente al área protegida.

La ambientalista Jeanette Alfaro denunció que en El Cajón, una comunidad cercana al proyecto exploratorio de Astillero, se registró un segundo caso de aborto probablemente a causa del consumo de agua en mal estado.

“No sé si es por el agua que tomamos allí, no sabemos si ya está contaminada porque ya se perfora. Por eso hemos pedido al Ministerio de Medio Ambiente que haga un estudio de los bolsones de agua y nos respondió que tiene que ser a nivel binacional debido a que el río Grande de Tarija es compartido con Argentina”, mencionó.

La diputada Baldivieso cuestionó que la interpelación al ministro de Medio Ambiente, Rubén Alejandro Méndez, sea diferida para marzo del 2024, ya que debía responder a muchas interrogantes sobre la intervención petrolera en la Reserva de Tariquia.

“Entonces vemos que existe un sometimiento del legislativo por postergar el requerimiento parlamentario y de la justicia ordinaria debido a que presentamos dos acciones populares que fueron rechazadas con el argumento de que son hechos controvertidos”, expresó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio