Actualmente la preinversión continúa con un monto de 3.5 millones de bolivianos provenientes del BID, recordó el Asambleísta, Eyder Quiroga.
El cambio de la tubería principal para el riego en el área de influencia del Proyecto Múltiple de San Jacinto, servirá no solo para tener un nuevo sistema, sino que además se ampliará para regar más extensión de áreas cultivables.
El Asambleísta departamental Eyder Quiroga Maraz, recordó que ya había un estudio para cambiar esta tubería, sin embargo, era para la misma superficie que se encuentra bajo riego, el nuevo estudio es para una superficie mucho mayor.
“De las 2.500 hectáreas que se riegan actualmente, se ampliará a 6 mil, imagínese la cantidad que se va ampliar”, comentó el legislador al recordar que actualmente el estudio está elaborándose con una inversión de 3.5 millones de bolivianos.
El legislador aseguró que el cambio del Ministro de Medio Ambiente, no está influyendo para nada en la elaboración del estudio por el contrato firmado y que debe cumplirse hasta fin de año, a pesar del trámite que se hace para la licencia ambiental.
La elaboración del estudio se financia con un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) una vez concluido puede acudirse a esta misma entidad financiadora para lograr los recursos para cambiar la tubería principal, se estima que costaría 400 millones de bolivianos.
El cambio de la tubería es de extrema necesidad, no solo porque venció su vida útil, está en uso hace más de 30 años, sino porque precisamente su utilización desgastó casi totalmente el tubo que tiene problemas en el suministro de agua, a diario.
La tubería tiene agujeros y rajaduras que a la mínima presión empeoran, al punto de que a veces tiene que suspenderse el riego mientras se efectúa la reparación para continuar con el transporte de agua a las parcelas productivas.
EL APUNTE
“Revienta revienta”
El legislador aseveró que la actual tubería de San Jacinto ya no da más, algunos productores ya plantearon incluso que se declare zona de desastre por la precaria situación del sistema que “revienta, revienta, revienta”.
La inversión tiene que ser rápida, para evitar problemas en la producción, insistió Quiroga al recordar que en el contrato para el estudio, hay una claúsula que indica que terminada la preinversión tiene activarse las gestiones para la inversión.