Cochabamba-El siniestro inició la mañana del domingo y pudo ser controlado durante la tarde, sin embargo, este se reactivó durante la noche en la zona más alta
Desde la mañana del domingo se registra un voraz incendio forestal en la comunidad de Chullpani, perteneciente al municipio de Colomi en Cochabamba.
Según los vivientes de la zona, el siniestro inició cerca de las 08:00 horas, donde pese a los esfuerzos por sofocarlo, las llamas se expandieron rápidamente hasta las serranías.
Con ayuda de fumigadoras, baldes y demás objetos, los pobladores se movilizaron en diferentes sectores para intentar sofocar las llamas, sin embargo, esto no pudo ser controlado, ya que el viento provoca que el fuego continúe avanzando.
Tras varias horas de trabajo, durante horas de la tarde se pudo controlar el incendio y pobladores intentaron cuantificar las hectáreas afectadas.
Sin embargo, en horas de la noche, el fuego se reactivó y el incendio forestal volvió a iniciarse en la parte más alta de la serranía, lo que provocó que equipos de emergencia como Bomberos y voluntarios se trasladen a la zona.
Las llamas afectaron una gran cantidad de especies nativas, pajonales, árboles e incluso pastizales secos que reanimaban aún más el fuego.
Según el informe de un voluntario del SAR-Bolivia, Santiago Cossio, eran tres focos de calor en diferentes sectores, por lo que los equipos se tuvieron que dividir para desplazarse e intentar hacer los trabajos de sofocación.
Equipos de la Gobernación, el municipio de Colomi y la Policía trabajaron arduamente en la zona, sin embargo, pese a sus esfuerzos el fuego no pudo ser controlado y continúa arrasando con la vegetación del sector.
Nuevas brigadas se desplazarán hasta el lugar para trabajar en el lugar, aún no se ha cuantificado las hectáreas afectadas. Asimismo, se espera conocer cuáles fueron las causas para que se iniciara este voraz incendio.