La ASP-B reportó que el cargamento consiste en una motonave Hacer Arrow y material de construcción de hierro, bobinas de acero, tubos, perfiles de acero y otros.
La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) reportó este viernes el arribo de 10.699 toneladas de carga al puerto peruano de Ilo con destino a Bolivia. El cargamento consiste en una motonave Hacer Arrow y material de construcción de hierro, bobinas de acero, tubos, perfiles de acero y otros.
De acuerdo con un reporte de la empresa estatal, la mercancía de importación procede del puerto de China Xingang y pertenece a consignatarios bolivianos.
Asimismo, la ASP-B informó que la carga de importación por puertos peruanos se incrementó en estos últimos meses, gracias al trabajo; y las gestiones realizadas por la empresa.
El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, destacó el compromiso de la estatal de contribuir a la integración del comercio exterior boliviano y facilitar las importaciones.
“El incremento de movimiento de mercancías por el puerto de Ilo se debe a los acuerdos con la estatal Enapu (Empresa Nacional de Puertos de Perú)”, señaló Justiniano.
También resaltó la importancia de contar con estos puertos alternativos para la exportación e importación en beneficio de los empresarios.
El movimiento de carga en tránsito por el puerto peruano de Ilo, que realizó Bolivia entre enero y octubre de este 2022, marcó un récord y supera todo lo registrado en 2021.
A octubre de ese año, el movimiento de carga por el puerto de Ilo, Perú, gestionada por la ASP-B, llegó a 101.941 toneladas; un aumento de 41% respecto a todo el periodo de 2021, cuando se movió 72.282 toneladas.