Personal de la Aduana Nacional comisó más de 40 toneladas de productos de contrabando en Cochabamba, que tienen un valor de Bs 168.000, informó el gerente regional de la Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez.
Se trata de productos como harina, aceite, fernet, pañales y alimentos de procedencia argentina. Fueron incautados por efectivos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), a través de dos operativos estratégicos,
“Ambos operativos fueron planeados y ejecutados estratégicamente, el primero fue realizado en la comunidad de Titumayu y el segundo, en Sacaba. Estamos consiguiendo estos resultados gracias a las múltiples tareas de inteligencia”, explicó.
Los alimentos, productos y bebidas estaban siendo transportados en camiones que se dirigían a la ciudad de Cochabamba. Ninguna de las mercancías contaba con los respaldos documentales para su legal importación, por lo que se procedió al comiso inmediato y resguardo en el recinto aduanero.
“Estos productos no cuentan con ninguna certificación de garantía emitida por los entes competentes y su consumo puede ser peligroso para la salud, debido a que se desconoce su transporte, manipuleo, almacenaje y demás factores”, explicó Domínguez.
El ingreso ilegal de mercancías pone en riesgo la producción e industria nacional, además de afectar a la recaudación de tributos aduaneros, que son utilizados para la inversión pública y mejoramiento de escuelas, universidades, hospitales, carreteras y muchos otros proyectos en beneficio de la sociedad.