El caso ha sido declarado en «reserva», el abogado de la alcaldesa de El Alto dijo a ANF que presentarán como testigos a Freddy Mamani y Wilma Alanoca.
La Fiscalía Departamental La Paz admitió la denuncia penal que presentó la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, contra el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, por los delitos de violencia y acoso político.
“La Fiscalía nos ha notificado con el inicio de investigaciones contra el señor Gustavo Torrico Landa por el delito de violencia política contra las mujeres y acoso político, ahora teniendo un fiscal asignado al caso debemos esperar nos designen un investigador y en la próxima semana Gustavo Torrico tendría que apersonarse a la Fiscalía para brindar sus declaraciones informativas”, explicó el abogado Frank Campero en contacto telefónico con ANF.
La polémica surgió luego de que se divulgara un video en el que se ve al viceministro Torrico referirse a la alcaldesa, Eva Copa, señalando que “Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, ni por putas esa loca sería alcaldesa de El Alto”, en relación a la victoria de autoridad en las elecciones subnacionales de 2021.
Después de una ola de críticas, no solo al Gobierno sino a Torrico por poner en cuestión su política de lucha contra la violencia, el servidor público pidió disculpas públicas a la alcaldesa alteña, pero Copa dijo que continuaría con la acción penal para que se siente un precedente.
El jurista señaló que propusieron como testigos para que declaren ante la Fiscalía, al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani y a la concejal de El Alto, Wilma Alanoca.
“En este caso hemos señalado dos testigos el primero el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien estaba en la testera y al lado de Gustavo Torrico, dando venia a todo lo que decía este ciudadano, el día que se realizó ese evento y bajo este contexto él es uno de nuestros principales testigos y como segundo testigo tenemos a la concejal, Wilma Alanoca, que fue mencionada en el video por parte del viceministro. Ambos deben declarar en este proceso que fue declarado en reserva”, señaló.
El abogado aseguró que como primera tarea de investigación se debe realizar el desdoblamiento de la filmación donde habla Gustavo Torrico y también se debe investigar si se tenía la autorización correspondiente para llevar a cabo el evento político en ambientes de la línea roja del Teleférico de la ciudad de El Alto.
Campero exhortó al viceministro a dejar el cargo y defenderse como una persona común para evitar injerencias políticas porque la pena máxima en los dos delitos denunciados son de 3 a 8 años de cárcel.