García Linera afirma que la crisis del MAS solo ‘se resuelve a nivel de Evo y Luis’

Compartir el artículo:

Gerardo García, dijo que, con esa amenaza de juicio del ministro Iván Lima con el fin de inhabilitar a Evo Morales como candidato en 2025, “aquí se rompió todo”.

En medio de anuncios de quiebre definitivo entre la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno, el exvicepresidente Álvaro García Linera consideró que la resolución de la crisis corresponde solo al presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales.

“Siempre vamos a intentar apoyar a que dialoguen, pero esto ya no se resuelve a nivel de ministros, de diputados o de dirigentes sociales; se resuelve a nivel de Evo y Luis”, afirmó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

García Linera evaluó una vez más la situación del MAS, que ha llegado a extremos de amenaza de juicio contra Morales por parte del ministro de Justicia, Iván Lima. Éste le dijo al exmandatario que contrata a los mejores abogados para defenderse.

Es que, el domingo, Morales acusó a Lima de pretender, a través de su bufete Lima & Asociados, querellarse contra el Estado por $us 35 millones.

Evo Morales y Luis Arce

El caso ha llegado a la misma dirigencia del MAS, que cerró filas en torno a su líder histórico. El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que, con esa amenaza de juicio con el fin de inhabilitar a Morales como candidato, “aquí se rompió todo”.

En criterio de García Linera, hay posibilidad aún de resolver la crisis en el MAS. Consideró que “solamente” Arce y Morales “pueden direccionar este problema”.

Consultado sobre él puede ser el mediador para las paces entre los líderes, respondió: “Mucho mejor sin mediador; si fuera necesario, uno va a hacer humildemente su trabajo”.

El exvicepresidente, fuera de los esquemas de gobierno y partidario, advirtió una vez de una eventual derrota electoral del MAS en los comicios generales si persisten sus peleas internas. “Espero que Luis y el presidente Evo estén leyendo de manera sólida y seria los resultados de Argentina. No jueguen con fuego, luego vienen los arrepentimientos que duran 20 años”, sugirió.

Sugirió que “esas dos cabezas que están decidiendo el curso de la política en Bolivia vuelvan a crear una estructura de unidad” partidaria. En su explicación, esa propuesta es Morales candidato 2025, “candidato indígena, para recuperar las banderas y el mando indígena”.

Se refirió a la victoria en elecciones primarias del ultraderechista Javier Milei, de La Libertad Avanza (30%), con por encima del oficialista Sergio Massa, de Unión por la Patria (21,4%), y la macrista Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (17%).

En criterio, de García Linera, el “fenómeno morboso” de Milei se impuso al oficialismo argentino que sufre tres factores: la crisis económica, la moderación en la gestión y las peleas internas. “Es la formula maldita que se dio en Argentina”, dijo en Piedra, Papel y Tinta.

El MAS

Consideró que el fenómeno no debe repetirse en Bolivia, aunque la comparó con Argentina en los aspectos de moderación del gobierno de Arce y las peleas internas del MAS. “Tienes un gobierno moderado, el presidente Luisito es jun moderado, no es de grandes reformas. Si hubiera problemas, no va a tomar decisiones fuertes, sería grave”, comentó.

“Y tienes problemas del partido, eso cansa. Uno dice que la pelea es de unos cuantos militantes, algo intrascendente”, pero gravita en la situación política, insistió.

“Lo que salva el panorama político en Bolivia e impide el surgimiento de mesías desde las derechas, es que la economía no está tan mal”, dijo García Linera.

Además, consideró que las derechas en Bolivia se encuentran sin rumbo, con pocas posibilidades de resurgir. “No hay espacio para la derecha cavernaria que ahora saca su banderita de Milei, después de haber perdido a (Jair) Bolsonaro, a (Donald) Trump o (Iván) Duque. Quiere aferrarse de las patillas de Milei”, ironizó.

Desafió a sus correligionarios a contribuir a la resolución de la crisis partidaria. “En Bolivia, no podemos estar dándonos el lujo de sacarnos los ojos entre compañeros; eso sí que es desastroso, casi criminal, en términos sociales”, cuestionó.

Alejado de la política y del gobierno, García Linera había insistido en la solución de los conflictos en el MAS, incluso llamando al diálogo entre Arce y Morales. Éste hasta consideró a quien fue su vicepresidente durante sus gobiernos que es un enemigo suyo más.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio