Se extendió el parón: Planta de Urea prevé tener producción plena desde el 4 de septiembre

Compartir el artículo:

Así lo anunció el vicepresidente de YPFB; sin embargo, el propio ejecutivo señaló a mediados de junio que ‘el gigante de Bulo Bulo’ iba a estar parado por un lapso de 45 días.

A través de un reporte institucional, el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano, señaló que este 16 de agosto empiezan las primeras maniobras para reactivar las operaciones de la Planta de Urea y Amoniaco, proyectando que a partir del 4 de septiembre se tenga una producción plena del fertilizante.

Sin embargo, el anuncio deja entrever que el parón que estaba programado se extendió más allá de las previsiones de la petrolera estatal, ya que el propio Montellano señaló en el mes de junio que la paralización de la industria empezaba el 17 de ese mes y después de 45 días iba a estar en condiciones de operar al 100% de su capacidad para las campañas de siembra de primavera y verano.

Según la petrolera estatal, el parón de la planta fue planificado desde hace un año para la época de invierno, ya que los precios internacionales de la urea bajan, lo que permitirá “optimizar recursos con la venta de gas a Argentina, cuyo precio y demanda es más alto en esta temporada”, es decir, se contempló que el gas de este complejo se vaya al mercado exterior (aunque no hubo un aumento de la demanda).

Por su parte, la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, sostuvo que la planta se encuentra en un mantenimiento programado para mejorar la capacidad de producción, acotando que se garantiza el abastecimiento interno ante la alta demanda que existe en el agro.

“Durante estos días se realizaron las inspecciones de mantenimiento a la Planta de Amoniaco y Urea, con la participación de profesionales y empresas internacionales especializadas, ya que se apunta a que la primera semana de septiembre comience la producción del fertilizante”, reportaron desde YPFB.

La urea es el fertilizante nitrogenado de mayor demanda a escala mundial, actualmente, y su uso en la producción agropecuaria ayuda a mejorar los índices de rentabilidad de diferentes cultivos, según explicó la ejecutiva.

La facturación por la venta de urea nacional cayó un 71% durante el primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo de tiempo de la pasada gestión, según información que maneja YPFB sobre el fertilizante que se produce en este complejo.

Y es que entre enero y junio de 2023, la petrolera estatal facturó un valor superior a $us 46 millones, por la comercialización de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada en los mercados de consumo, de acuerdo con la información difundida a través de un boletín de prensa, el pasado mes de julio.

Sin embargo, entre enero y junio de 2022, YPFB facturó más de $us 160 millones por la comercialización de urea granulada a los mercados interno y externo, según información que expuso el propio presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

En el primer semestre de 2023, más de 33.414 TM del fertilizante fueron entregados al mercado interno, mientras que una cantidad superior a 90.490 TM se enviaron a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú”, puntualizó Dorgathen sobre el reporte más reciente, siendo el mercado brasileño el más grande con envíos de 82.400 TM de urea.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio