Los ingenieros de la NASA han revelado un nuevo concepto de rover que servirá para buscar agua y vida en Marte.
Hallar restos de agua y por tanto de vida antigua en Marte podría estar pronto al alcance de nuestras manos. La NASA está cada vez más interesada en ampliar la exploración del planeta rojo donde tiene trabajando al rover Curiosity. Este rover ha hallado recientemente signos de agua en la superficie de lo que parece ser un gran lago desaparecido hace millones de años.
Ciencia
Los ingenieros de Planet Enterprises, responsables de la tecnología espacial de la que dispone Washington han hecho público un informe donde detallan las posibilidades de perforación en la superficie de Marte. Estos rovers llamados “Borebots” podrían marcar, según recoge Interesting Engineering, “el comienzo de una nueva era de exploración científica al permitir la perforación a profundidades sin precedentes”.
La NASA ha descubierto los restos de un antiguo lago en Marte
Según el documento, las perforaciones con estos borebots podrían realizarse a profundidades máximas de 50 metros, lo que es todo un hito en la historia de la exploración espacial. ¿Para que servirán estas perforaciones? Para intentar hallar agua y por tanto restos de vida antigua en la profundidad de Marte.
Los borebots estarán equipados con herramientas para permitir estas perforaciones. Una vez realizadas, los sensores y extracción de muestras podrán determinar si debajo de la reseca superficie de Marte existe agua o restos antiguos de vida.
Hace pocos días, la NASA desveló que el rover Curiosity había fotografiado pruebas evidentes de que estaba moviéndose por lo que antaño había sido un gran lago. Esto ha hecho que las hipótesis sobre que existiera vida antes de que el agua desapareciera se potencien. Por lo que el trabajo de los borebots va a ser fundamental para descubrir la verdad.
Centrándonos un poco en los aspectos técnicos. Un pozo tan profundo requiere algún tipo de amarre en la superficie. Es decir, que la obra incluiría un cable o sistema de tubería rígida que proporcione energía y control a la broca. Esto significaría, según detalla también Phys, mucho material y sobre todo pesado.
Sin embargo, el equipo de Planet Enterprises ha ideado una solución, crear una serie de bots autónomos que puedan realizar la perforación sin estar anclados a una base. Estos robots incorporarían una batería con broca y motor, además de un sistema eléctrico que permita taladrar la superficie marciana para alcanzar las profundidades mencionadas.
Es pronto para saber o especular que encontrarán estos borebots en la superficie de Marte, pero estamos seguros de que encuentra lo que encuentre será muy interesante para aumentar el conocimiento de lo que se sabe del Planeta Rojo. Estaremos muy pendientes de los avances que se hagan en este proyecto de la NASA.