Alanez advierte con movilizaciones y afirma que hizo campaña para el gobierno de Arce

Compartir el artículo:

Asegura que el cierre del mercado paralelo de coca es una forma de represión porque no comulga con el ala “arcista”

 Ante el cierre del mercado paralelo de coca, en Villa El Carmen, el dirigente de la Asociación Departamental de la Hoja de Coca (Adepcoca) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanez, le recordó al presidente Luis Arce que hicieron campaña para que llegue al Gobierno, advirtió con asumir medidas de presión y afirmó que seguirán vendiendo su producto en ese predio.

“Hermano presidente Luis Arce, hermano ministro, duele en el alma. En los tiempos de campaña de 2020, esta gente ha correteado para que ustedes estén en el gobierno. ¿Quieren que vayamos de rodillas ante los verdugos? Hemos votado por ustedes, hemos hecho campaña con el sueño de terminar con las sanciones y extorsiones que siempre ha llevado Villa Fátima y una facción política”, afirmó Alanez desde las instalaciones de Adepcoca paralela.

De forma sorpresiva, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) clausuró el mercado ilegal de coca que promovió Alanez y advirtió que solo autorizará la salida legal del arbusto desde la sede histórica Adepcoca ubicado en Villa Fátima.

En ese sentido, el dirigente oficialista dijo que no permitirán que se cierre ese mercado porque están amparados en la Ley 906 General de la Coca. Además, anunció que este miércoles se reunirán con los dirigentes de las regionales para asumir medidas de protesta.

“Mañana (miércoles) vamos a reunirnos con los dirigentes de las regionales, seguro nosotros vamos a tomar algunas medidas por parte de las bases, en la parte legal hemos presentado un recurso de revocatorio, una acción de cumplimiento y todo lo que se necesita para hacer reconocer este mercado. No se debe cerrar nuestro mercado y la comercialización de coca va a continuar”, manifestó.

Sin embargo, cabe recordar que la ley señalada por Alanez se promulgó el 8 de marzo de 2017 durante el gobierno de Evo Morales, cuando solo existía el mercado de coca en Villa Fátima, que sí está reconocido por la norma.

En ese sentido, el dirigente dijo que hasta el momento no recibieron ninguna notificación por parte del Viceministerio de Coca o de Digcoin para el cierre de ese mercado, consideró que por lo menos hubieran coordinado una reunión previa a la intervención policial.

Afín a Evo Morales

Aseguró que estos hechos son una forma de represión porque no comulga con el ala “arcista”. Recordó que anteriormente sostuvo una reunión, sin identificarlos, con personas que no comulgan con ese bloque políticos.

“El hecho que uno no comulgue con un ala o con otro bloque y busque la unidad del movimiento de izquierda, no puede ser motivo para difamar a una persona. Lo encarcelan al dirigente de Adepcoca para luego poner policías de la Utop y evitar que la gente comercialice su coca”, enfatizó.

El 10 de junio, el cocalero junto a otros dirigentes de los Yungas de La Paz sostuvieron una reunión con el jefe del MAS, Evo Morales, para debatir varios temas, entre ellos de coordinación política.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio