Arce y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca dieron inicio a los megaproyectos que son parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
En Villa Montes, en el sur de Bolivia, se inició este martes la construcción de la planta piscícola de industrialización de la carne de sábalo y otras especies con una inversión de Bs 87,9 millones. El presidente Luis Arce explicó que el proyecto contempla piscinas para criar alevines de sábalo y potenciar esta actividad.
En este mismo municipio del chaco tarijeño y con una inversión de Bs 81,4 millones, también se puso en marcha este martes la construcción de la planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos de macororó y jatropha para la producción de biodiésel.
Arce destacó que el Gobierno invertirá en ambos proyectos de industrialización más de Bs 169 millones, para diversificar la producción de la región y apuntalar su desarrollo económico y social.
Villa Montes se encuentra en la región autónoma del Gran Chaco. Arce y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, llegaron hasta la región y dieron inicio a los megaproyectos, que son parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
El sábalo es un pez característico de esta región y es comercializado en diferentes mercados de Bolivia, aunque en este último tiempo bajó su producción. Para enfrentar esta situación y apoyar a los pescadores, entre ellos indígenas, la planta piscícola contempla la construcción de piscinas para la cría de alevines de sábalo y de otras especies.
“Villa Montes no puede perder esa tradición de producir el sábalo, tiene que continuar siendo ese puntal en la producción piscícola en el país. Aquí está su gobierno nacional para ayudarles a producir y continuar con la producción de pescado”, afirmó Arce.
Más temprano, en otra zona de este municipio, se dio inicio a la construcción de la planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos de macororó y jatropha para la producción de biodiésel.
“Hoy es un día importante, la industrialización llega a Villa Montes con el colocado de la piedra fundamental de nuestra planta de extracción de aceite vegetal y aditivos de macororó y jatropha. Una obra muy necesaria para impulsar el desarrollo productivo del país y sus zonas productoras”, explicó Arce en medio de un acto de masas.
La nueva factoría se erigirá en una superficie de 7,2 hectáreas de terreno y tendrá capacidad para procesar 200 toneladas día de macororó y jatropha.
La planta demandará la producción de 17 mil hectáreas de cultivos de mocororó y solo para pruebas de 5 mil. Arce alentó a los productores a volcar sus esfuerzos a la siembra de estas plantas que requieren de poca agua.
Bolivia encara un proceso de industrialización en diferentes rubros hacia el 2025. Se proyectan 130 industrias para la sustitución de importaciones.