El 76,8 % de los trabajadores de Perú laboran actualmente en la informalidad, según reconoció este martes el ministro de Trabajo, Fernando Varela, al anunciar un nuevo plan para prevenirlo.
«La cifra actual y oficial es que estamos en un nivel de informalidad del 76,8 % de la población económicamente activa», explicó Varela en una declaración a la prensa.
Al respecto, señaló que su cartera está «próxima a poder informar en Consejo de Ministros» sobre un «plan ambicioso» y multisectorial de tres etapas para disminuir la informalidad laboral.
«Estamos preparando este proyecto, que es muy técnico, y estamos elaborando con el Viceministerio de Trabajo y otros sectores para comprometernos como país con ir reduciendo considerablemente los índices de informalidad laboral», sostuvo.
Al respecto, explicó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) «es el órgano más importante de lucha contra informalidad laboral».
Para mejorar su labor, el ministerio aportará «200 inspectores más para el próximo año» y será compromiso del ministerio «que se vayan agregando más inspectores de trabajo para proteger los derechos laborales de los trabajadores».
Adicionalmente, pondrán en marcha una «reingeniería del proceso de inspección» para conseguir ser «más eficientes» en las inspecciones.
Según resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) publicados hoy de forma simultánea a la declaración del ministro, en el periodo abril 2022-marzo 2023 había en Perú 17.319.900 personas con empleo, de este total, el 73,5 % tenían empleo informal, es decir, con relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, sin cobertura de protección social, y carentes de prestaciones relacionadas con el empleo.
El informe sostiene que el empleo informal afecta más a las mujeres, del total de mujeres ocupadas, el 76 % tienen empleo informal y el 24 % formal.
Por su parte, la población económicamente activa masculina ocupada muestra una tasa de empleo informal del 71,4 % y el 28,6 % empleo formal.