Niegan recorte presupuestario y ratifican incremento de 1,6% para las ETA en 2024

Compartir el artículo:

El departamento de Santa Cruz recibirá un 0,9% más en presupuesto en 2024, así lo ratificó el viceministro del área, Zenón Mamani.

 El Gobierno negó ayer un supuesto recorte presupuestario a gobernaciones y municipios en 2024. Denunció que algunas autoridades buscan posicionar este tema con fines políticos y ratificó un incremento del 1,6% para el próximo año para las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y universidades.

“Algunas autoridades locales de distintos departamentos se han estado pronunciando, señalando que existiría un recorte para el siguiente periodo; entonces, están malinterpretando porque no existe ningún recorte”, declaró el viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Zenón Mamani, al programa Las 7 en el 7 del canal estatal Bolivia TV.

La autoridad apuntó que gobernaciones, municipios y universidades conocen las variables respectivas sobre la distribución de los recursos económicos para los presupuestos respectivos.

“Están utilizando argumentos con fines políticos, principalmente, porque quieren posicionar el tema del recorte, cuando ni siquiera tenemos el mismo (…) Los recursos se transfieren y se distribuyen de acuerdo con la normativa vigente, es decir, no distribuimos alegremente los recursos”, manifestó.

Mamani insistió en que no se puede hablar de recortes ni de confiscaciones y que los recursos económicos serán distribuidos según lo que establece la norma.

“Tratan de utilizar de manera política argumentos falsos, queriendo generar una expectativa negativa en las localidades. Más bien, pedimos a las autoridades locales que estos recursos que tienen y que reciben sean invertidos en proyectos y programas en beneficio de la población”, señaló.

El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad ratificó que para 2024 se estima un incremento en el presupuesto de las ETA y universidades públicas de 1,6%.

“Son recursos muy importantes que tienen que ser invertidos en programas y proyectos en beneficio de la población boliviana”, indicó.

Presupuesto14082

Según la autoridad, en 2024 el departamento de Santa Cruz recibirá un 0,9% más. “Del techo (presupuestario) que le hemos dado en 2023, se va a incrementar 0,9 por ciento más para Santa Cruz”.

Mamani explicó que hasta el 2 de agosto el departamento de Santa Cruz contaba con saldos de caja y banco (dinero disponible sin ejecutar) de Bs 467 millones y hasta el 10 de este mes la cifra bajó a Bs 439 millones.

“Significa que están utilizando, después de que les dijimos que tienen que usar y ejecutar sus recursos”, manifestó la autoridad.

El viceministro señaló que si el dinero permanece en caja y banco, significa que “algo sucede” en cuanto a la administración de los recursos.

El viernes 11 de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que los techos presupuestarios de los municipios se incrementarán en Bs 420 millones en 2024, y el de las universidades públicas en Bs 161 millones.

Mamani indicó que el Ministerio de Economía realiza estimaciones sobre los techos presupuestarios y estas son comunicadas a las gobernaciones, municipios y universidades para que las entidades elaboren sus propios presupuestos.

Añadió que las fuentes de recursos son principalmente los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y coparticipación tributaria. Sin embargo, especificó que los ingresos dependen de factores que Bolivia no controla, como el precio internacional del petróleo, que puede variar “por día o por hora”. Recordó que en 2022 el precio diario del barril se incrementó por encima de los $us 100.

Este año, de enero a julio, el precio del barril del petróleo estuvo en $us 75. “Si los precios del petróleo suben, también los ingresos por la venta de gas natural se incrementan; si los precios caen, también los precios de las ventas, los ingresos van a ser reducidos”, apuntó.

Otra variable es la demanda de gas natural. Detalló que en 2014 la demanda de gas natural por parte de Brasil era de 35 millones de metros cúbicos, pero en 2022 se redujo a 17 millones, al igual que Argentina, de 15 millones a 6 millones de metros cúbicos por día.

Mamani sostuvo que no se puede seguir dependiendo del mercado externo, por lo que es necesaria la industrialización de los recursos naturales.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio