Estados Unidos-Los incendios forestales en Hawái dejan ya 93 muertos y 1.000 desaparecidos

Compartir el artículo:

  • Se eleva a 93 el número de muertos por los incendios forestales en Hawái, que han dejado cerca de 1.000 desaparecidos
  • Los focos en Lahaina, controlados en hasta un 85 por ciento
  • De los arrecifes de coral hasta el agua potable: los efectos a largo plazo de los incendios de Hawái

Las autoridades del condado de Maui han elevado este domingo a 93 el número de muertos por los incendios forestales en Hawái, que han dejado cerca de 1.000 desaparecidos, y se teme que sigan encontrándose víctimas a medida que siguen examinándose zonas devastadas.

Dos de los tres incendios desatados en Maui siguen activos, según el último balance del condado, que por ahora solo ha verificado la identidad de dos de las 93 víctimas confirmadas. La Policía local ha reconocido que el proceso llevará tiempo, en la medida en que se necesita una comprobación genética o dental

El gobernador de Hawái, Josh Green, ha reconocido que los incendios son ya el «desastre natural más grande que Hawái jamás haya experimentado«. «En los próximos días, mientras caracterizamos cuántas personas hemos perdido (y cuántas personas vendrán) a nuestra comunidad… a corto plazo será desgarrador y a largo plazo, la gente necesitará servicios de atención de salud mental y, a muy largo plazo, reconstruiremos juntos», ha asegurado.

Por otra parte, el gobernador también ha estimado que las pérdidas materiales se acercan a los 6.000 millones de dólares, ya que según ha dicho, «si observa lo que se ha visto ahora en el oeste de Maui, 2200 estructuras han sido destruidas o dañadas. El 86 por ciento son residenciales».

Hasta el momento, el desastre más mortífero que había vivido la isla fue el tsunami ocurrido en 1960, que dejó 61 personas muertas. Los incendios han dejado hasta ahora miles de evacuados. De hecho, este mismo sábado las autoridades ha ordenado la evacuación de Kaanapali, en el norte de Lahaina –la zona más afectada– que cuenta con una población de 1.100 personas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) ha declarado el estado de emergencia sanitario en la isla, lo que permitirá brindar atención médica con «mayor flexibilidad» a los afectados.

«Haremos todo lo posible para ayudar a los funcionarios de Hawái a responder a los impactos de los incendios forestales en la salud», ha dicho el secretario del HHS, Xavier Becerra, en un comunicado, en el que ha añadido que están «trabajando en estrecha colaboración con otras agencias federales, así como con sus «socios en todo el mundo».


Compartir el artículo:
Scroll al inicio