La menor de edad se encontraba en terapia intensiva; no recibió tratamiento de forma oportuna por un conflicto familiar
La menor de dos años que fue mordida por un perro con rabia, en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz, falleció el pasado viernes a causa de una falla multiorgánica, con infección pulmonar y renal. La niña estaba internada en la unidad de terapia intensiva del hospital del Niño.
“Tenemos el deceso de una niña de aproximadamente dos años y once meses de vida, con antecedentes de que habría sido mordida por un canino, estaba con un tratamiento desde el mes de julio. La familia la trasladó a un centro de salud donde le manifestaron que estaba delicada de salud, razón por la cual se la trasladó al hospital del Niño”, informó el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), René Tambo.
De acuerdo con el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, la menor fue atacada por un can el 2 de julio, en su vivienda. No recibió el tratamiento de forma oportuna por un conflicto familiar, pues su padre interrumpió las vacunas antes de tiempo.
Luego de ser mordida por el animal, la niña empezó a decaer y su estado de salud era delicado; el 14 de julio, fue hospitalizada y, pese al tratamiento que recibió, no mejoró.
La familia de la menor peregrinó por dos centros hospitalarios, uno en Viacha y el Hospital Corea, de El Alto, porque se encontraba delicada y no contaban con los equipos de atención que requería; luego, fue internada en el hospital del Niño.
El can que mordió a la niña también atacó a otros animales domésticos y tuvo contacto con al menos 12 personas, entre ellos dos menores de edad que deberán ser revisados para evitar alguna complicación en su salud.
El Sedes desarrolló un operativo en Viacha para prevenir más contagios. En total, se reportaron 11 casos de rabia canina y una felina, en el departamento de La Paz.