Los ingresos en el Chaco cayeron 42% desde 2017

Compartir el artículo:

Un análisis realizado por el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija (CDET), Fernando Romero, da cuenta que desde el 2017, cuando nació el Gobierno Regional del Chaco, comenzó a recibir de forma directa el 45% de las regalías hidocarburíferas. Desde entonces, hasta el 2022, los recursos descendieron en un 42%, lo que se traduce en 188 millones de bolivianos, según datos de la Memoria de la Economía Boliviana 2022.

Romero menciona que cotejando los datos ofrecidos por el Viceministerio de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, el Gobierno Regional recibió el 2021 en regalías un monto de $us 58,32 millones; y que de enero a mayo de 2023, una cifra de casi $us 25 millones.

“La tendencia de la renta petrolera del Gran Chaco es que siga cayendo, ya que es resultado del descenso de la producción y comercialización principalmente de gas natural, el cual solo podría ser revertido a mediano plazo por un cambio en las políticas e inversiones en el sector”, menciona.

Recalcó que tanto Tarija como el Chaco se verán afectados por la pérdida del mercado argentino el año 2024, ya que, el 2023, este negocio representó el 45% de total de las exportaciones de gas natural de nuestro país, esta gestión, hasta junio, representa cerca al 35% del total vendido al exterior.

“Determinar una cuantía exacta de perdida no es posible, ya que dependerá de los volúmenes de producción de ese año, los precios vigentes y otros factores. Pero el hecho de tener menos recursos para gasto e inversión pública significará menos posibilidades de crecimiento económico, desarrollo social y generación de empleo sostenible”, apuntó.

Romero, al ser consultado si es posible sostener la autonomía del Chaco con la caída de la renta petrolera, retrucó respondiendo que primero hay que cuestionarse de qué le sirvió al Chaco ser autónomo y haber recibido cantidades monetarias importantes derivadas de la renta petrolera. “¿Cambió su realidad económica? ¿hay industrialización en la región? ¿la razón de subdesarrollo fue realmente la falta de recursos?”, dijo.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio