El presidente Luis Arce resaltó la llegada del reactor para la siderúrgica con la que se obtendrá hierro esponja, la materia prima para el acero.
El ministro de Minería, Marcelino Quispe, confirmó ayer la estimación del inicio de operaciones del complejo siderúrgico del Mutún para 2024, toda vez que va concluyendo la fase de importación de equipos para las plantas.
El miércoles llegó al país el reactor para el complejo siderúrgico, que permitirá la reducción directa del hierro con tasa alta de metalización (mayor al 93% de pureza).
“¡El complejo siderúrgico del Mutún es una realidad! Llegó a #Bolivia el reactor que se constituirá en el corazón del complejo. Con 175 toneladas, este moderno equipo servirá para obtener hierro esponja que se usará como materia prima con valor agregado para producir acero”, publicó ayer el presidente Luis Arce en sus redes sociales.
Quispe ratificó ayer que se estima que la fundición de acero arrancará operaciones en 2024.
“Una vez que entre en pruebas, primero al vacío, luego pilotaje, se estima que en la próxima gestión estaría arrancando esta fundición de acero; en materia de avance físico estamos con 80 por ciento, al igual que en el financiero”, explicó.
En cuanto a la importación de equipos, el avance es de 97% y solo resta 3%, detalló el ministro.
Producción
Con el inicio de operaciones del complejo y su producción de unas 200 mil toneladas anuales, se prevé abastecer inicialmente la demanda interna en un 50% a 60%.
Según datos del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, el país importa actualmente cerca de 450 mil toneladas de acero desde Argentina, Perú y Brasil.
“Produciendo nosotros 200 mil toneladas, ya estamos sustituyendo importaciones en un 50 por ciento, y eso significa un ahorro para Bolivia de 200 millones de dólares anuales”, destacó Alvarado, el miércoles, en el acto por la llegada del reactor al país.