El gerente general de la aerolínea, Dardo Gómez, informó que el amparo se resolverá el próximo 15 de agosto, por lo que hasta esa fecha la aerolínea puede seguir operando.
Amaszonas asegura que puede seguir operando en el país.
La Sala Constitucional Tercera de La Paz admitió un amparo a favor de Amaszonas en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y ordenó suspender temporalmente las medidas impuesta contra los aviones de la empresa privada, según informó la aerolínea.
“A mérito de lo expuesto por la parte accionante, con la finalidad de evitar un daño irreparable y/o irremediable, de conformidad a lo previsto por el art. 3 núm. 2) en relación al art 34 del Código Procesal Constitucional – Ley 254, en calidad de medida cautelar, esta Sala Constitucional dispone excepcionalmente LA SUSPENSION TEMPORAL de no ejecución de los siguientes actos administrativos: 1) Resolución Administrativa N° 316; 2) Resolución Administrativa N° 318; 3) Resolución Administrativa N° 328; y, 4) Resolución Administrativa N° 329-todas del 28 de julio de 2023-, emitidas por el Director Ejecutivo a.i, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, debiendo a tal efecto notificarse a la Dirección General Ejecutiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para su conocimiento y estricto cumplimiento”, indica el documento, según la ANF.
El gerente general de la aerolínea, Dardo Gómez, informó que el amparo se resolverá el próximo 15 de agosto, por lo que hasta esa fecha la aerolínea puede seguir operando.
“Esta determinación de un Tribunal Constitucional tiene carácter obligatorio e inmediato”, apuntó.
En ese sentido, a través de un comunicado, Amaszonas confirmó que seguirá brindando sus servicios hasta que se resuelva el amparo.
“En consecuencia continuaremos brindando un servicio de calidad a toda la población boliviana, toda vez que la Autoridad Aeronáutica debe dar cumplimiento a lo dispuesto por el citado Auto con carácter obligatorio e inmediato, para poder reanudar la prestación del servicio público regular de transporte de pasajeros, carga y correo”, dice el comunicado de la aerolínea.
No obstante, la Unidad de Comunicación del Tribunal Constitucional aclaró que el Tribunal Constitucional no emitió ningún pronunciamiento sobre este tema y que la decisión citada por Gómez proviene de la Sala Constitucional Tercera de La Paz.
La mañana de este martes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) había dispuesto la aplicación de la cancelación de matrícula de cuatro aeronaves de Amaszonas, y aclaró que la aerolínea puede operar con otros aviones.
La cancelación de las matrículas de los cuatro aviones se efectuó ante el reclamo de la empresa arrendataria GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, por el incumplimiento del contrato por parte de Amaszonas.
“Se aplica la cancelación de la matrícula de las cuatro aeronaves operadas por Amaszonas: CP-3145, CP-3142, CP-3135 y CP-3171 y según resoluciones administrativas No. 316, 318, 328 y 329, notificadas formalmente el martes 1 de agosto de 2023, mismas que no podrán operar por esta compañía”, señala el comunicado de la DGAC.
De acuerdo con el reporte de esa entidad, la decisión fue tomada en el marco del “Convenio de Chicago, Anexo 7, Convenio de Ginebra, la Ley de Transportes 165, la Ley de Aeronáutica Civil 2902”.
Sin embargo, “esta disposición no limita que Amaszonas pueda operar con otras aeronaves, debido a que cuentan con el Certificado de Operador Aéreo y Permiso de Operación Aérea vigente hasta diciembre de 2024”, aclaró la DGAC.