“Si la señora no cede él (Salazar) tendría que retomar, el mismo manifiesta, que va retomar las oficinas de la APDHB”, aseveró la representante alteña, VirginiaUrgarte
La representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, Virginia Ugarte, advirtió esta jornada que si Amparo Carvajal no cede y dialoga con Edgar Salazar sobre la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), éste último podría retomar el control de la Sede, ubicada en la Sede de Gobierno.
Entrevistada por RTP, Ugarte recordó que Salazar “cedió” y señaló que está dispuesto a renunciar a la presidencia de la APDHB si Carvajal también lo hace.
https://www.facebook.com/v11.0/plugins/like.php?action=recommend&app_id=140708062615224&channel=https%3A%2F%2Fstaticxx.facebook.com%2Fx%2Fconnect%2Fxd_arbiter%2F%3Fversion%3D46%23cb%3Df292c2f9757a09c%26domain%3Deju.tv%26is_canvas%3Dfalse%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Feju.tv%252Ff2f299a35ec04f8%26relation%3Dparent.parent&container_width=848&href=https%3A%2F%2Feju.tv%2F2023%2F08%2Fsi-carvajal-no-dialoga-salazar-retomaria-el-control-de-la-sede-de-la-apdhb-advierte-representante-altena%2F&layout=button&locale=es_ES&sdk=joey&share=true&size=large&width=
En ese sentido, la representante alteña reprochó que Carvajal no haya asistido a los llamados de diálogo de la Defensoría del Pueblo y espera que sí lo haga cuando la convocatoria la realice el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Si la señora no cede él (Salazar) tendría que retomar, el mismo manifiesta, que va retomar las oficinas de la APDHB”, aseveró.
Afirmó que la sociedad civil y el “ciudadano de a pie” necesita que la Sede de la APDHB funcione pues sus derechos humanos se vulneran diariamente.
El pasado sábado 22 de julio, con mediación del Cónsul español y el Gobierno boliviano, Amparo Carvajal dejó su vigilia de más de 50 días, que había iniciado para recuperar el control de la Sede de la APDHB, que había sido tomada por la dirigencia de Salazar a inicios de junio.
Ese mismo día, también abandonaron las instalaciones de la APDHB los seguidores de Salazar que habían iniciado una huelga de hambre para exigir que Carvajal acceda al diálogo.
El acuerdo contempla que ambas partes dejen el inmueble y que sea resguardado por la Policía. Además, se realizó un inventario, con la participación de notario, y se realizó el registro de todo lo que se tiene en muebles y documentos.
Además, se espera que el TSE convoque al diálogo a ambas partes en conflicto para dar solución a la crisis en la APDHB.
En ese sentido, el dirigente paralelo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Édgar Salazar, afirmó que si es necesario que él y Amparo Carvajal den un paso al costado para viabilizar un Congreso de Unidad que ponga fin al conflicto por la institución, “así lo debemos hacer”.
“Si hay la necesidad de que Edgar Salazar y la señora Amparo Carvajal tengamos que dar un paso al costado para construir un Congreso de Unidad, así lo debemos hacer, serán los activistas los que verán la manera de elegir una nueva representación”, afirmó.
Además, afirmó que cedió a dejar el control de la APDHB para precautelar la salud de Carvajal.
No obstante, Amparo Carvajal dejó en claro y enfatizó que no dialogará con Salazar, a quien considera un “avasallador” y ladrón.