El proyecto Domo Oso X3 en la provincia O´Connor genera controversia. La zona sería un reservorio hídrico y la exploración podrían afectar el sistema de riego agrícola de las comunidades del lugar
El proyecto exploratorio Domo Oso X3, situado en la provincia O´Connor (Tarija), ya genera controversia tras el reciente anuncio de la transnacional Petrobras de retomar el trámite de la licencia ambiental y autorización para la perforación.
Se reveló que, en la zona, donde se pretende explorar, es una importante recarga hídrica que podría impactar en el riego agrícola de comunidades aledañas y a la biodiversidad.
Al Comité Pro Intereses de Tarija le preocupa el proyecto exploratorio Domo Oso X3 que forma parte de 36 pozos del Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción) de YPFB.
“Estamos analizando la situación para asumir una posición institucional, pero en el discurso de posesión del nuevo directorio se ha reafirmado que continuará con la lucha en defensa de la Reserva de Tariquia“, afirmó el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Marco Guaygua.
Sin embargo, Petrobras asegura que el proyecto exploratorio está fuera de los límites de esa área protegida. La compañía menciona que la perforación del pozo exploratorio DMO X3 refuerza el compromiso con la sustentabilidad, la seguridad, el respeto al medio ambiente y el cuidado total a las personas y las comunidades vecinas a sus áreas de operaciones.
El concejal del municipio de Entre Ríos, Rodrigo Altamirano, advirtió que si se explora existe el riesgo de afectar a una zona tan importante para la Reserva de Tariquia porque funciona como recarga hídrica, a través de sus microcuencas.
Asimismo, recordó que a inicios de este año se firmó un convenio interinstitucional con la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo para cofinanciar los estudios de Manejo Integral de la Microcuenca Saican y otras afluentes.
“Esta situación demuestra de forma tangible que donde se ubica el Domo Oso X3 cuenta con abundantes recursos hídricos, entre superficiales y subterráneos, con un alto potencial para la actividad agrícola, pesquera y biodiversidad”, mencionó Altamirano.
La lectura de YPFB
El representante de Tarija en el directorio de YPFB, Manuel Campero, admitió que el proyecto exploratorio está en una zona de amortiguamiento del área protegida y donde se tiene que encarar el relevamiento de un estudio de evaluación de impacto ambiental muy minucioso.
Campero indicó que, de acuerdo a la Ley 1333, todo proyecto hidrocarburífero es de categoría uno.
“Entonces vuelvo a instar a la Gobernación y al municipio de Entre Ríos para ser parte del estudio, ya que tienen unidades ambientales y técnicos calificados, que deben hacer el acompañamiento, ver qué están haciendo y qué no están haciendo. Esto para no tener la susceptibilidad de que está ingresando o están afectando a la flora y la fauna, no es solo de oponerse por oponerse”, exhortó el representante.
Guaygua coincidió con Campero, al considerar que el Comité Pro Intereses debe involucrarse en el tema ambiental para conocer a detalle el impacto o no de la exploración.
Petrobras retomará el proceso de licenciamiento ambiental y de autorizaciones para la perforación del pozo Domo Oso X3, en el marco del contrato de servicio petrolero suscrito con la estatal YPFB.
En la actualidad, la empresa brasileña opera el campo Sábalo que aporta con 6,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural y el megacampo San Alberto con 2,14 MMm3/d que está en fase de declinación, pero en su momento fue el principal productor de gas natural del país.
YPFB busca intensificar el upstream para reponer las reservas de gas natural luego de una gradual caída de la producción que ahora alcanza a los 35 MMm3/d.