Varias autoridades apuntaron contra la gestión de Eduardo del Castillo y pidieron que se esclarezca el caso Marset.
Durante la conmemoración del día de la independencia de Bolivia, el narcotráfico se convirtió en el tema central en la sesión de honor celebrada en Sucre.
Las autoridades expresaron su preocupación por el flagelo que afecta tanto a la sociedad boliviana como a todo el continente americano.
ARCE PROPONE LUCHA INTERNACIONAL
En su informe a la nación, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la necesidad de abordar el tema del narcotráfico de manera integral y con alcance internacional.
«El otro flagelo que azota nuestra sociedad y a todo nuestro continente americano es el narcotráfico. Esta lucha no solo puede ser concebida nacionalmente sino debe tener un contexto de alcance internacional y de compromisos compartidos y soberanos. Hay que caminar hacia la regionalización con soberanía en la lucha contra el narcotráfico”, señaló.
IGLESIA VE IMPARABLE EL NARCOTRÁFICO
Durante la homilía, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, enfatizó que persiste la violencia y la desigualdad social en el país, resaltando el creciente avance del narcotráfico.
En sus palabras, mencionó: «La violencia en todo sentido va adelante. La desigualdad social es más grande, la brecha entre ricos y pobres es más grande, es incalculable. El narcotráfico va adelante, los últimos días, los últimos meses estamos recibiendo noticias que realmente son alarmantes».
LOZA LAMENTA INEFICIENCIA DEL GOBIERNO
El senador proveniente del Chapare y productor de coca, Leonardo Loza, lamentó la situación actual en la lucha contra el narcotráfico y resaltó la falta de eficiencia y transparencia en las acciones llevadas a cabo.
«La lucha contra el narcotráfico se ha descontrolado. No vemos eficiencia, no vemos un trabajo transparente. Vemos que hay narcotraficantes que se atreven a denunciar a jefes policías y directamente al Ministerio de Gobierno y, por supuesto, a nuestro Gobierno. Nuestro país no está llevando a cabo una lucha efectiva contra el narcotráfico. Esperemos que las autoridades del área reflexionen y que nuestro gobierno lo evalúe”, reflexionó Loza.
CASTILLO DESTACA SU GESTIÓN
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también se pronunció sobre el tema y enfatizó en la importancia de tomar medidas contundentes.
Pese a lo sucedido los últimos días con el caso del narcotraficante Sebastián Marset, destacó su gestión.
«Somos el Gobierno que más fábricas ha destruido, más pasta base ha destruido y más personas se ha detenido», sostuvo.
TIBURONES, NO ISPIS
Asimismo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, hizo eco de las inquietudes y pidió una mayor transparencia en la lucha contra el narcotráfico.
«Este tema debe ser aclarado, porque como país nos está haciendo daño. Estamos siendo motivo de escarnio. Dicen que la Policía está haciendo sus mejores esfuerzos. Necesitamos transparencia; la única forma que nos dé certeza de que estamos detrás de tiburones y no de sardinas es tomar preso a este señor (Sebastián Marcet). Sardinas e ispis caen y no cae ningún tiburón», sostuvo el burgomaestre.
ESPERANZA DE EVA COPA
Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, destacó la preocupación de su municipio por el narcotráfico, el microtráfico y los escándalos a nivel internacional.
«Ya por la huida de este señor (Sebastián Marset), esperemos que el Ministerio de Gobierno pueda afianzar su equipo y que se pueda trabajar de manera conjunta. Ojalá hagan un trabajo de manera correcta para que se vea de manera transparente su trabajo”, expresó.