Rusia ha enviado un avión de combate Su-30 al mar Negro para impedir que un dron espía estadounidense viole su espacio aéreo.
“El 5 de agosto de 2023, los equipos rusos de vigilancia del espacio aéreo sobre el mar Negro detectaron un objetivo aéreo que se aproximaba a la frontera estatal de la Federación Rusa”, ha anunciado el ministerio de Defensa ruso en un comunicado, identificando el aparato como un dron espía MQ-9A Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La nota detalla que “cuando el caza ruso se acercó, el dron de reconocimiento extranjero hizo un giro para alejarse de la frontera” y asegura que la aeronave rusa regresó a su aeródromo de origen y su tripulación está sano y salvo.
Los pilotos impidieron que el avión no tripulado de EEUU violara la zona de uso temporal del espacio aéreo establecido para la operación militar en Ucrania.
Rusia y Estados Unidos han protagonizado incidentes similares en los últimos meses en el mar Negro y el mar Báltico.
Las tensiones aumentaron entre Moscú y Washington cuando otro dron Reaper de EE. UU. se estrelló después de chocar con un avión de combate ruso sobre el mar Negro a mediados de marzo. Rusia rechazó que sus fuerzas hubieran hecho algún esfuerzo por derribar el dron y denunció que el aparato volaba “sobre las aguas del mar Negro en el área de la península de Crimea […] hacia la frontera estatal rusa”.
El país euroasiático, que está luchando actualmente en Ucrania para contrarrestar las amenazas del Occidente a sus fronteras, acusa a Washington de buscar provocaciones deliberadas.