Shinaota, otrora capital de la droga en Bolivia, en la década de los 80, vuelve a ser noticia con hechos de narcotráfico. Primero, por el violento ataque que sus pobladores perpetraron contra una patrulla de Umopar el viernes 22 de julio en ese municipio chapareño.
Segundo por la aprehensión y envío a la cárcel de Sacaba de Ángel Quinteros Gamboa, sospechoso de la golpiza a los efectivos y tercero por la revelación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de que en Shinaota se encontraron sustancias controladas en seis viviendas y se destruyeron dos fábricas de cocaína.
Como nunca, Del Castillo escribió este martes en su cuenta de Twitter un hilo con 17 tuits o trinos en los que informa lo sucedido en Shinaota entre el viernes 22 y sábado 23, reporta la situación de salud de los policías emboscados y advierte que se luchará contra el narcotráfico “venga de donde venga y caiga quien caiga”.
Acá se reproducen alguno de los tuits del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo:
En atención a lo acaecido hace algunos días en Shinahota donde se registró un ataque a efectivos policiales de la FELCN mientras se efectuaba el plan de operaciones “Colmena”, informamos al pueblo boliviano los detalles del caso y el estado de la investigación.
de julio de la presente gestión, personal de la FELCN se dirigió a la localidad de Santa Rosa Eñe, ubicada en la provincia Tiraque en el municipio de Shinahota (Trópico de Cochabamba) para realizar patrullajes de rutina…
aproximadamente a la 18:20 efectivos policiales realizaron la intervención de un domicilio aprehendiendo a dos mujeres que fueron encontradas en poder de una bolsa de yute con sustancias controladas…
en ese momento -ante gritos de algunas personas que se encontraban en el lugar y el sonido de petardos- una considerable cantidad de personas (algunas de ellas en estado de ebriedad) agredieron a los efectivos del orden con piedras, palos y otros objetos hiriendo a: Sargento Primero Pascual Cosme Cosme Sargento Primero Richard Caso Concha Sargento Ever Quispe Huanca Subteniente Boris Rodríguez Condori Sargento Saúl Mamani Caricampo
Estos efectivos fueron evacuados y llevados al hospital de Villa Tunari, y después trasladados al municipio de Santa Cruz por vía aérea a la clínica INCOR.
Ante tal situación, desde las 00:00 del día 23 de julio, personal de auxilio de UMOPAR, cambió de operación y realizó el rastreo y búsqueda en el lugar de las personas involucradas en estos hechos, logrando encontrar en domicilios aledaños sustancias controladas.
De esta manera, a las 4:00 am hasta aproximadamente las 11:00 del 23 de julio se recuperó el armamento: 2 fusiles M4, 1 fusil M16 y 2 pistolas M9, y a las hrs 14:30 se localizaron dos fábricas móviles de elaboración de cocaína, las cuales fueron destruidas e incineradas.
Se identificó a las personas: Wilma Caballero Taquichiri, Edmundo Sánchez Rodríguez, propietarios de la vivienda donde se sustrajo sustancias controladas, y a las personas Martha Fiesta Aro y Policarpio Pérez Mamani propietarios de otra de las viviendas contiguas. En todas las viviendas se encontraron sustancias controladas que fueron debidamente secuestradas mediante actas.
Y este es el tuit número 17: De esta manera, informamos al pueblo boliviano el estado de esta investigación, reiterando que lucharemos contra el narcotráfico venga de donde venga y caiga y quien caiga, asimismo, haremos justicia por nuestros efectivos policiales y sus familias.