El gobierno del presidente Luis Arce dejó este viernes en manos de la Asamblea Legislativa la realización de las elecciones judiciales, mediante las cuales se debe elegir a los nuevos magistrados.
Los viceministros de Coordinación con Movimientos Sociales, Gustavo Torrico, y de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmaron por separado que es responsabilidad del Legislativo la realización de los comicios judiciales.
Alcón sostuvo que se debe cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado y en las leyes vigentes. En ese sentido, indicó que espera “acciones responsables” con miras a la ejecución de los comicios judiciales.
“(Las elecciones judiciales) corresponde a dos órganos que tienen independencia y ahora se tiene que trabajar ya en la Asamblea Legislativa Plurinacional, nosotros somos muy respetuosos de la independencia de los órganos y, por tanto, vamos a realizar el acompañamiento desde donde nos corresponda”, sostuvo Alcón.
La viceministra dijo que espera que se desarrollen las actividades en los tiempos requeridos, para que la población boliviana pueda elegir a los nuevos magistrados.
“Esto ahora está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional y hemos visto pronunciamiento de ellos, también del Órgano Electoral. Bueno, acá tenemos una Constitución que debe ser cumplida y existen los mecanismos para ello”, acotó Alcón.
Por su lado, Torrico sostuvo que depende de la “voluntad política” que haya elecciones judiciales este año, para elegir a los magistrados que sustituirán a las actuales autoridades judiciales que cumplen su gestión a fines de diciembre.
“En la Asamblea tienen que pensar que están cometiendo un delito en ir contra la Constitución (al no allanar el camino para las elecciones judiciales), es su función, es un mandato constitucional de ellos y tienen que hacerlo como vean conveniente
Torrico admitió que actualmente hay un “tiempo estrecho y exacto” para llevar adelante las elecciones judiciales, ya que la Asamblea tiene hasta el 4 de septiembre para entregar la lista de postulantes al Tribunal Supremo Electoral, lo que posibilitaría que los comicios se desarrollen el 3 de diciembre y las autoridades electas sean posesionadas a inicios de enero de 2024.