Un nuevo tipo de arma desconocida podría catapultarnos a una nueva carrera armamentística.
En agosto de 1945 dos bombas nucleares impactaron en Japón sellando así el final de la Segunda Guerra Mundial y cambiando el mundo para siempre. A partir de ese momento, todas las potencias del planeta empezaron a llevar a cabo grandes esfuerzos por tener sus propias armas nucleares. El pánico nuclear a raíz de esta carrera armamentística fue terrible y todavía hoy en día se sienten sus efectos. En las guerras modernas siempre existe el terror a que alguien pueda utilizar una de estas mortíferas armas en su favor para acabar de un plumazo con su rival. De hecho, incluso podemos ver como afectaría a nuestra ciudad si cayera una bomba nuclear.
Tecnología
Con el estreno de Oppenheimer en ciernes y pudiendo ver de una forma narrada el horror que este científico creó, Bill Gates se ha lanzado con otra de sus interesantes reflexiones y predicciones: una nueva «bomba atómica» está a punto de llegar y se trata de un arma de repercusión totalmente desconocida.
La nueva arma del futuro
Sí, efectivamente, tiene que ver con la IA como prácticamente todo en lo que ha estado enfocando sus inversiones y estudios de mercado Bill Gates. En este caso se recoge de una reflexión que ha llevado a cabo en su blog personal, Gates Notes dónde ha estado hablando largo y tendido sobre los riesgos y beneficios que tienen las IA.
Hay un riesgo relacionado a un nivel global: una carrera armamentística por la cual la IA puede ser usada para diseñar y lanzar ciberataques contra otros países. Cada gobierno quiere tener la tecnología más poderosa para así poder detener ataques de sus adversarios. Este incentivo de desarrollo de no permitir a nadie encabezarlo todo puede llevar a una carrera para crear nuevas y peligrosas ciberarmas. Todo podría ser peor.
De esta manera ha querido enfatizar Gates el peligroso nuevo mundo que se puede estar creando. Las IA pueden servir para crear una nueva Guerra Fría en la que las potencias diseñen armas tecnológicas muy poderosas que pueden acabar con el mundo entero. Estas armas pueden moverse por la red sin necesidad de llegar a ser reales, pero el daño puede ser increíble. Crear un arma capaz de «secuestrar» (ransomware) datos sensibles o infraestructuras importantes de los países enemigos podría causar la muerte de miles o millones de personas. En general, no es un proceso halagüeño y parece que Gates tiene razón en el hecho de que las cosas están yendo hacia ese camino.
De momento ya se ha visto la actuación de este tipo de armas a menor escala en los conflictos modernos. Quedaría por ver hasta dónde se puede llegar una vez las IA hayan conseguido implantarse de una manera definitiva.
- Gates cree que las nuevas armas con un potencial similar a las bombas atómicas serán las cibernéticas.
- Además, asegura que habrá una carrera armamentística debido a esto.
- Todos los países querrán tener la más poderosa, creando tensiones entre ellos y una posible Guerra Fría.
Por supuesto, también ha hablado largo y tendido sobre armas con un poder destructivo más visible ya que las IA podrían estar también en la carrera por crear armas nucleares y biológicas. Además, podrían caer en las manos equivocadas fuera del control de un Estado.