Petrobras gestiona autorización para perforar el pozo Domo Oso-X3

Compartir el artículo:

La empresa petrolera recalcó en su comunicado que el pozo exploratorio Domo Oso-X3 (DMO-X3) está fuera de los límites de la Reserva de Fauna y Flora Tariquía, y hace énfasis en su compromiso de “respetar” el medio ambiente.

Mediante un comunicado emitido el lunes, la empresa Petrobras Bolivia confirmó que retomará el proceso de licenciamiento ambiental y de autorizaciones para la perforación del pozo exploratorio Domo Oso-X3 (DMO-X3), ubicado en la provincia de O’Connor, del departamento de Tarija. Recalca que está fuera de los límites de la Reserva de Fauna y Flora Tariquía. Esto, en el marco del contrato de servicio petrolero suscrito con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“La perforación del pozo exploratorio DMO-X3 está en consonancia y refuerza el compromiso de Petrobras Bolivia con la sustentabilidad, la seguridad, el respeto al medio ambiente y el cuidado total a las personas y a las comunidades vecinas a sus áreas de operaciones y actividades”, señala.

Cabe mencionar, que el pronunciamiento de Petrobras surge tras una denuncia realizada por un concejal municipal de Entre Ríos, quien a través de sus redes sociales dejó en evidencia que le negaron participar de una actividad ejecutada en el marco del proceso de consulta previa, atribuyendo esta situación a supuestos hechos irregulares para ingresar a la Reserva de Tariquía.

El concejal Rodrigo Altamirano admitió que el pozo no está dentro de la zona de protección estricta de la Reserva de Tariquía, pero sí en una zona importante de recarga de agua para los vecinos del valle.

“Esta zona funciona como zona de recarga hídrica de la Reserva, ya que la misma tiene la función importante de proveer y alimentar de agua al único río que atraviesa las comunidades de Chiquiacá Norte, Chiquiacá Centro, Chiquiacá Sur, Loma Alta, Pampa Redonda y Chajllas, donde más del 80 por ciento de las comunidades utilizan el cauce del río para la producción agrícola y ganadera, además de ser el único caudal que atraviesa la zona de Reserva de Flora y Fauna Tariquía, cuyas aguas desembocan en el Río Grande Tarija”, indicó.

Asimismo, la información señalada por Petrobras contradice la versión del representante de Tarija en el Directorio de YPFB, Manuel Campero, quien en una anterior entrevista con El País, había confirmado que el pozo Domo Oso-X3 en efecto se encuentra dentro de la Reserva de Tariquía, aunque reconoció que este tema aún no había sido tratado por el Directorio.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio