Los transportistas libres de Cochabamba dijeron que este acto es el «pan de cada día». De parte de la línea de trufis indicaron que sancionarán al conductor por no portar su licencia y analizarán medidas contra el efectivo policial.
Un policía fue grabado extorsionando a un choer de la línea de trufi 109 en Cochabamba. Al final, según se ve en el registro, el conductor termina entregando las monedas que había recolectado durante la jornada para evitar ser trasladado a Tránsito.
El conductor se encontraba transitando sin su licencia de manejar, razón por la que fue abordado por el efectivo policial, que indicó que debería llevarlo a dependencias del orden y cobrarle una multa.
El dirigente de los transportistas federados, José Orellana, cuestionó el hecho y criticó que el efectivo haya ido directo a la sanción cuando, según el dirigente, se puede revisar en el sistema.
«Con el sistema digital ahora pueden saber quién tiene licencia. Se podía cruzar la información. Esto se hace cuando uno actúa de buena fe y no ir directamente a la sanción», dijo Orellana consultado por la Red Uno.
El momento en el que el policía se sube al vehículo, al asiento del copiloto, y habla con el conductor, no se dio cuenta de que fue registrado por una pasajera.
“El suboficial me ha encargado a mí, al Tránsito llévatelo. Yo quería que te metan acá adentro, nomás, pero llévatelo hasta Tránsito, me dice”, indicó el efectivo al momento de abordar al vehículo.
“Por favor, jefe, mi boleta de infracción nomás. Yo quiero mi multa, pero no me lleven al Tránsito. Además, mira, hoy día es viernes, ya es día perdido. Si voy a ir a Tránsito para mí ya va a ser día perdido, hay que ver una solución”, indicó el conductor.
“¿Cómo vas a solucionar?”, le respondió el policía, a lo que el chofer del vehículo volvió a insistir en que se le cobrara únicamente su infracción.
“No, ya, ¿cuánto va a ser?, así, directo al grano tienes que ser”, le respondió el efectivo de Tránsito.
“Ya jefe, me he olvidado mi billetera, no he traído, ahorita tengo todo lo que está aquí, nomás, en monedas”, respondió el conductor, quien en ese momento procedió a sacar el dinero que juntó durante la jornada.
“Ya, ya, pero aquí de una vez, pues, ¿a dónde me quieres llevar?, tengo que trabajar. Tranquilo, papá, tranquilo, monedas de dos (bolivianos) esas. De las pequeñas no porque no te quiero perjudicar, hermano”, dijo el policía.
Luego de recibir el soborno, el uniformado salió del trufi y le dijo que tuviera más cuidado y que siempre porte consigo su licencia.
El video circula en redes sociales y ha sido replicado por varios medios de comunicación. Los internautas repudiaron el hecho.