Investigadores de la Universidad de Virginia Tech, llevaron a cabo un estudio con modelos en 3D que determinaron que África podría partirse en dos.
Investigadores de la Universidad de Virginia Tech, llevaron a cabo un estudio con modelos en 3D que determinaron que África podría partirse en dos, además de que se formará un nuevo océano en un futuro lejano.
De acuerdo con la investigación, dos secciones principales del continente se están separando. Los países sin litoral, como Uganda y Zambia, podrían tener costa en unos años.
Los datos se presentaron en la revista Geophysical Research Letters, demostrando que la formación de la grieta fue impulsada por procesos tectónicos similares a los que ocurren en el fondo del océano.
¿Por qué África se está dividiendo en dos?
La grieta se identificó como el borde de tres placas tectónicas que ya se han ido distanciando desde hace algún tiempo: la nubia africana, la somalí africana y la árabe.
la formación del Rift de África Oriental, una grieta de 56 kilómetros de largo en los desiertos de Etiopía formada en 2005, marcó el comienzo de la creación de un nuevo mar.
Las implicaciones de este descubrimiento no se pueden subestimar. Si bien los científicos siempre han sido conscientes de la actividad volcánica en el área, la comprensión más profunda de este ascenso de roca fundida y su influencia en la deformación de la corteza terrestre.
Sobre el tema, Christopher Moore, estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds, explicó:
«Este es el único lugar en la Tierra donde se puede estudiar cómo una grieta continental se convierte en una grieta oceánica».
El seguimiento por GPS muestra que los movimientos de tierra entre estas placas tectónicas han estado ocurriendo continuamente a diferentes velocidades, con la placa árabe alejándose de África a un ritmo de una pulgada por año.
El sistema Rift de África oriental, una de las maravillas geológicas del mundo, ha estado en el centro de la atención científica durante décadas debido a su dinámica y complejidad. Estas son sus características:
Fallas tectónicas: Es una serie de fallas geológicas que han creado fracturas en la corteza terrestre, dando lugar a la formación de valles y grietas a lo largo de la región.
Gran Valle del Rift: Es una extensa depresión geológica que se extiende desde el norte de Mozambique hasta el Mar Rojo, atravesando países como Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Malawi.
Actividad volcánica: El sistema Rift es conocido por albergar una gran cantidad de volcanes, algunos de los cuales son activos. La actividad volcánica es el resultado de las tensiones tectónicas que crean puntos débiles en la corteza terrestre.