Este 31 de julio concluye en Bolivia la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19, según lo anunciado por autoridades de Salud desde el mes pasado, para dar paso a una nueva etapa de lucha contra dicha enfermedad.
El 10 de marzo de 2020, el país confirmó sus primeros dos casos positivos de Covid-19 y según datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud hasta la noche del domingo, un total de 1.206.450 casos fueron registrados en toda esta etapa de la pandemia.
De ese total de casos registrados, 1.174.588 personas se recuperaron de la enfermedad, mientras que 22.399 perdieron la vida y 9.463 todavía, en este momento, tienen el virus activo en su organismo.
Bolivia se encuentra en la sexta ola de la pandemia del Covid-19 y su tasa de letalidad actual se mantiene en 0,2%.
En junio, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, confirmó que “a partir del 31 (de julio) vamos a dejar de lado la emergencia sanitaria y 1 de agosto vamos a migrar, dentro de la escala epidemiológica, hacia lo que es una alerta epidemiológica nacional por Covid-19”.
En esa oportunidad, la autoridad gubernamental también anunció que desde el 1 de agosto el uso de barbijo ya será sólo voluntario, aunque con algunas excepciones, como los establecimientos de salud.