Censo experimental en Capinota deja dos lecciones para mejorar: el idioma y la conexión

Compartir el artículo:

La población cumplió con las disposiciones de las autoridades y anularon toda actividad. El censo experimental durará tres días

El idioma del lugar que se va a censar y las conexiones a teléfono e internet en las áreas dispersas son las lecciones que dejó la primera media jornada del censo experimental que se desarrolla en la localidad cochabambina de Capinota. La actividad continuará hasta el lunes, según se informó por parte del INE.

“En cada área está un supervisor (…) es importante que en esa área siempre exista alguien que pueda hablar el idioma, eso también es importante determinar, que en ese grupo de censistas te tiene que hablar por lo menos una persona el idioma del lugar”, dijo la directora del Censo 2024, Marta Oviedo en conferencia de prensa.

Este sábado empezó el censo experimental que se prolongará por tres días y se pretende recoger la mayor cantidad de datos de esta población. Los responsables de la prueba enfatizaron el buen comportamiento de los habitantes quienes mostraron colaboración con las autoridades locales.

El director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró que nada es perfecto en la vida y que todo deja lecciones. Uno de los aprendizajes fue la dificultad que tienen las áreas alejadas de los centros de acceso a la televisión y más aún al internet, lo que dificulta la tarea de monitoreo de los censistas.

“Dentro de toda Bolivia no existe cobertura total del celular, también hay lugares de pequeñísimas comunidades que no tienen señal telefónica y mucho menos de datos, son pequeños detalles que podemos afinar a lo largo del tiempo”, dijo Arandia en su evaluación.

Entre los aspectos positivos, mencionaron que se debe seguir practicando en el llenado de boletas de parte de los censistas. Reclutar más jóvenes de los lugares donde se realizará la encuesta nacional. Pedir mayor participación de estudiantes de quinto y sexto de secundaria; aunque ahí tienen un problema ya que los estudiantes más aventajados de los dos últimos cursos están reclutados en el servicio premilitar.

También destacaron el civismo de la población que acató el auto de buen Gobierno y la obligatoriedad de quedarse en casa a esperar a los grupos de censistas. Capinota quedó paralizada hasta la media jornada para “tomarse la foto”, como es considerado el censo en todo el país.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio