La Aduana decomisa cerca de medio millón de dólares que era llevado a Chile

Compartir el artículo:

La Presidenta Ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo, informó este jueves que, en un control rutinario realizado ayer en el puesto de Tambo Quemado, se decomisó cerca de medio millón de dólares que pretendían ser llevados a Chile de forma irregular por el chofer y el ayudante de un bus de transporte público.

La autoridad informó que el dinero fue hallado en el compartimiento de la cabina del bus, en paquetes, luego de que tanto el chofer como el ayudante, en su declaración, indicaron que no llevaban más de 10 mil dólares en su viaje.

Serrudo señaló que el personal de la aduana aprehendió a Santiago Nor, chofer, y a Gabriel Mamani Callisaya, ayudante, por no haber declarado que portaban ese monto de dinero. Precisó que en su poder se hallaron 441.219 dólares, 5.000.000 pesos chilenos y 110 bolivianos. En total suman cerca de 447 mil dólares, acotó.

Ambos aprehendidos fueron trasladados a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro, para que la Fiscalía inicie la investigación correspondiente.

La Presidenta de la Aduana explicó que la normativa vigente establece que el Estado debe cobrar una multa que llega al 30% del monto decomisado en estos casos.

En ese entendido, indicó que en 2021 cobró una multa de 2,9 millones de bolivianos por este tipo de transporte de valores de forma irregular: en 2022, 5,99 millones: y en lo que va de 2023 ya llegó a 7 millones de bolivianos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio