Diputada denuncia a la Aduana por “revender” en centros de abastecimientos productos decomisados

Compartir el artículo:

Luisa Nayar (CC) también cuestionó el rol de la Fiscalía, porque asegura que no continuaron con la investigación de la denuncia que sentaron los propietarios del producto en contra de los funcionarios de Aduana

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, llegó demandó información sobre la investigación de un decomiso presuntamente “irregular” que realizó la Aduana en septiembre de 2022. La asambleísta acudió a la Fiscalía para conocer las acciones realizadas por esta entidad y, asegura, no se ha indagado en el caso.

Según el antecedente, en el 2022 arribó al país, desde Taiwán, un contenedor que estaba repleto de condimentos específicos de una marca (Ajinomoto). El proveedor transcribió mal el número de lote de los envases lo que llamó la atención de los funcionarios de Aduana.

“Los importadores pagaron las tasas, aranceles que exige Aduana y cumplieron con los requisitos, pero a ellos no les interesó estos detalles que fueron subsanados”, contó Nayar en contacto con EL DEBER.

A pesar de la rectificación en los trámites, la Aduana retuvo la mercadería. Días después, los importadores descubrieron que esa misma mercancía se comercializaba en mercados de la ciudad. Por ello, plantearon denuncias tanto por el decomiso irregular como por la distribución de dichos productos.

La denuncia quedó desatendida y abandonada por los cambios constantes de fiscales en dicho caso.

No conforme con eso, la parlamentaria de oposición acotó que la denuncia fue retomada, pero rechazada hace unos días, esta vez por el fiscal asignado al caso Alberto Zeballos.

El argumento manifestado por la autoridad judicial alega que no se tenía pruebas contundentes pese a los allanamientos que se encararon en diferentes centros de abastecimiento y domicilios para constatar la presencia del condimento secuestrado. El material decomisado era comercializado en el mercado de forma irregular.

Nayar  manifestó que los mismos importadores dieron cuenta que el producto que les decomisaron estaban siendo revendidos en los mercados y viviendas particulares. Justifican la denuncia por la coincidencia del número del lote entre el cargamento retenido en aduana y los productos colocados en el mercado.

“Ahora, la Fiscalía decide rechazar el caso cuando ellos fueron parte de la investigación, donde estos ajinomoto fueron trasladados. Llama la atención el actuar, se están parcializando con la Aduana”, cuestionó.

Manifestó que no logró conversar con el fiscal Zeballos porque permanecía en reuniones en su despacho y no consiguió respuesta de dicha investigación.

La defensa de los importadores presentó un recurso de objeción para que sea el fiscal departamental que se pronuncie ante este hecho y dé la última palabra.

“Esperamos que el señor Róger Mariaca actúe como corresponde y se devuelva los recursos que perdieron los importadores”, señaló la diputada.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio