En marzo se pagó $us 54 millones por Bonos Soberanos y $us 48 millones a la CAF-banco de desarrollo de América Latina, mientras que en julio se pagó $us 76 millones al Eximbank de China.
El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó que cumple oportunamente con los pagos del servicio de la deuda pública externa, que a julio ascienden a $us 772 millones y representan el 53% del total programado para la gestión 2023, por lo cual el país se encuentra al día con sus obligaciones internacionales.
El ente emisor, a través de un comunicado, sostuvo que esos pagos se realizan en el marco de sus atribuciones constitucionales y de las Leyes 1670 y 1503, como agente financiero del Gobierno y administrador de las Reservas Internacionales.
“Para este año, en marzo y julio se observaron los mayores niveles de vencimientos, destacando en marzo los pagos efectuados a los tenedores de Bonos Soberanos ($us 54 millones) y a la Corporación Andina de Fomento ($us 48 millones), y en julio al Export Import Bank de la República Popular de China ($us 76 millones)”.
Por tanto, el BCB tiene previsto pagar en agosto, por concepto de servicio de la deuda pública externa, entre otros, la última cuota del Bono Soberano emitido en 2013 por un monto de $us 189 millones.
De igual manera, las obligaciones por el servicio de deuda para el resto del año (27% del total programado) serán ejecutadas oportunamente, demostrando así la capacidad del país para cumplir con las obligaciones contraídas.
Además, informó que Bolivia cuenta con la solvencia suficiente para cumplir con sus obligaciones con acreedores externos, y desvirtuó las opiniones de algunos analistas que, en su criterio, emiten informes carentes de objetividad de calificadoras de riesgo que disminuyeron la calificación crediticia del país.
El BCB cumple puntual y oportunamente con el pago de las obligaciones que tiene el país por el servicio de la deuda pública externa, en el marco de una economía sólida y en crecimiento, producto de la aplicación de políticas orientadas a preservar la estabilidad financiera y resiliente ante choques adversos en beneficio de todos los bolivianos.