Los aspectos relevantes de las desigualdades de género se muestran en el Informe del Informe del Estado de la Población Mundial 2023 y dan cuenta de la importancia de fortalecer espacios donde se reconozca el valor de la voz y participación de mujeres, niñas y adolescentes.
En el mundo la población de mujeres representa 49,7% (UNFPA, 2023); en Bolivia 49,8%, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2022). “Para crear un mundo más equitativo, resiliente y sostenible se debe escuchar las voces de las mujeres, las niñas y las adolescentes” es una de las recomendaciones centrales del Informe del Estado de la Población Mundial 2023 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
“Los deseos de las mujeres y de las niñas tienen relevancia y expresan el poder de la igualdad de género. Avanzar en esta línea, tomando en cuenta sus voces en los debates y las políticas públicas, es un imperativo para promover la construcción de un mundo justo, resiliente y sostenible”, sostuvo Rolando Pardo Reynolds, Oficial a Cargo y Representante Auxiliar del UNFPA-Bolivia.
Los aspectos relevantes de las desigualdades de género se muestran en el Informe del Informe del Estado de la Población Mundial 2023 y dan cuenta de la importancia de fortalecer espacios donde se reconozca el valor de la voz y participación de mujeres, niñas y adolescentes. En ese marco el UNFPA en Bolivia, en un evento a realizarse el jueves 27 de julio a las 9:00 am. en el Hotel Europa, compartirá información que visibiliza la importancia de “Escuchar las voces” y trabajar por la igualdad de género.
El evento contará con un despliegue que permitirá a los asistentes acceder a información e interactuar con actoras/es claves en materia de prevención de la mortalidad materna, acceso a servicios de salud para la planificación familiar, y prevención de la violencia basada en género.
Promover la igualdad de género
El Informe Estado Mundial de la Población establece la necesidad de promover la igualdad de género para crear un mundo más justo, resiliente y sostenible. Señala que la creatividad, el ingenio, los recursos y la fuerza de las mujeres, niñas y adolescentes son fundamentales para abordar los retos demográficos, del cambio climático, y los vinculados a conflictos de diversa índole. El Informe advierte que la injusticia generalizada aleja a las mujeres y a las niñas de las escuelas, del mercado laboral y de los puestos de liderazgo, limitando su autonomía y su capacidad para tomar decisiones sobre su salud y su vida sexual y reproductiva; incrementando su vulnerabilidad ante la violencia por el ejercicio de las normas sociales discriminadoras de género, las prácticas nocivas y la muerte materna prevenible.
En ese marco, el UNFPA manifiesta su compromiso en defensa de los Derechos Humanos fundamentales haciendo un llamado en pro de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos que aseguran, entre otros, el ejercicio de la maternidad saludable, voluntaria, segura, de libre elección e informada, avanzado en la igualdad de género.
Datos de Bolivia
Bolivia, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2022, las mujeres, adolescentes, jóvenes y niñas representan el 49,8 % de la población
El costo socioeconómico del embarazo no intencional en adolescentes y de una maternidad temprana, para 2019, según el estudio Milena, del Ministerio de Salud y Deportes, junto al UNFPA se estimó en USD 373,3 millones, equivalente al 0,91 por ciento del PIB de Bolivia.
En lo que concierne al deseo de ser madre, 5 de cada 10 mujeres dijeron que deseaban ser madres al momento en el que tuvieron su hija/hijo. En tanto que 3 de cada 10 mujeres hubieran preferido posponer la maternidad para más adelante. Dos de cada 10 manifestaron que no querían ser madres, según datos del INE a 2016.
Solo el 40,5% de las adolescentes menores de 20 años explicitaron que querían ser madres al momento del nacimiento, el resto hubieran preferido posponer la maternidad o no querían tener hijos/as.
Violencia Sexual
Otra situación que revela las desigualdades de género es la violencia basada en género, en particular la violencia sexual. Alrededor de 75% de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia por parte de su pareja. Entre el 61% y 78% de mujeres fueron víctimas de violencia a lo largo de toda su vida (EPCVcM, 2016). Así mismo, las mujeres sufren violencia en todos los ámbitos de su vida: social, educativo o laboral.
Matrimonio infantil
Entre el 2015 y 2021, 10.428 niñas se casaron antes de los 18 años (SERECI, 2021).
El matrimonio infantil, las uniones tempranas, el embarazo/maternidad infantil forzados son prácticas nocivas que ponen en riesgo la vida de niñas y adolescentes. En el caso de uniones tempranas al no existir un registro, se estima que el número es mayor.